Semana Santa en Sevilla


Compartir...
Share

Semana Santa es la mayor fiesta de Sevilla, declarada en 1980 Fiesta de Interés Turístico Internacional, se celebra entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección y sus antecedentes los enumeraremos a continuación:

  • Tras la conquista de Sevilla por Fernando III en 1238, se fundan numerosas iglesias e instituciones de carácter religioso y se crean las primeras Cofradías, que con sus procesiones,  promueven la veneración del Cuerpo Yacente de Nuestro Señor Jesucristo.
  • La estancia en 1407 de San Vicente de Ferrer en Sevilla, motivó la participación mas activa de la población en las Cofradías.
  • En 1521 el primer Marqués de Tarifa, luego de su peregrinación a Jerusalén, instituye una Vía Sacra, creando la forma primaria de rememorar los pasos de Jesús por la calle de la Amargura.
  • En 1604 se establecen las primeras normas que dan la forma inicial a la actual Semana Santa. Quedan así las Cofradías obligadas a hacer la estación de penitencia a la catedral.
  • Hasta finales del siglo XIX la celebración de Semana Santa sufre muchos altibajos y es con la restauración borbónica  que resurgen las Cofradías y comienza a notarse el impacto económico en la ciudad.
  • En los años 1932 y 1933 debido a los enfrentamientos políticos y sociales presente durante el gobierno de la Segunda República se suspendieron las estaciones de penitencia. En 1934 se reinician las procesiones hasta el presente.

En rigor la Semana Santa en Sevilla se inicia con El Pregón, disertación referida a la fiesta que pronuncia una personalidad sevillana el llamado Domingo de Pasión. Una frase dicha en El Pregón correspondiente a 1997, refleja el sentir del pueblo sevillano: ¨Dios, Santa María y Sevilla¨. Sigue con las llamadas Vísperas que son las estaciones de penitencia de diez hermandades que procesionan por sus respectivos barrios sin acudir a la catedral y se realizan el Viernes de Dolores y el Sábado de Pasión.

Son sesenta las Cofradías que salen en estación de penitencia a la catedral, denominándose el recorrido que realizan Carrera Oficial que comienza en la plaza de La Campana, sigue por la calle Sierpes, continua por la plaza de San Francisco, por la avenida Constitución y termina en la catedral, a la cual se accede por la puerta de San Miguel y se sale por la puerta de Palos.

El llamado Cortejo Procesional consta de:

  • La Cruz de Guía portada por un nazareno, es la insignia que abre las procesiones. Algunas de ellas verdaderas obras de arte con siglos de antiguedad.
  • El Libro de Reglas contiene la reglas o estatutos de la cofradía y es una insignia fundamental de cada hermandad.
  • Los Estandartes son trozos tela bordados con el escudo de la hermandad o con una imagen religiosa y se sostienen en mástiles de orfebrería rematados en una cruz-
  • Senatus es un estandarte que lleva bordado las letras SPQR que es un acrónimo de la frase latina Senatus Populusque Romanus (El Senado y El Pueblo Romano).
  • Las Bocinas son inspiradas en las Trompetas del Juicio Final, en antiguas procesiones se hacían sonar como muestra de tristeza y lamento, en la actualidad son simplementes portadas en los hombros por un grupo de cofrades.
  • Los Nazarenos son hermanos de la cofradía que visten de acuerdo a las reglas de la hermandad a la que pertenecen. Pueden llevar insignia, cirio, cruz en el hombro, vara o farol.
  • Los Acólitos son aquellos que procesionan vestidos con sotana.
  • Los Pasos son elaboradas obras de artes donde se portan las imágenes procesionales. Generalmente los Pasos son dos: uno dedicado a Nuestro Señor Jesucristo y otro dedicado a La Virgen.
  • Los Costaleros son las personas encargadas de llevar o cargar los Pasos que forman parte del Cortejo Procesional.
  • El Capataz es el jefe de los Costaleros y es el responsable de dirigir los Pasos por las calles de la ciudad.

 

Todo lo que necesitas saber de la Semana Santa en Sevilla 2018

 

Compartir...
Share
Inmobiliaria King House

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 Publicaciones más en Turismo la categoría
Te recomendamos
Feria de Abril o Feria de Sevilla

Oficialmente conocida como Feria de Abril y popularmente como Feria de Sevilla, es la feria...