Simón Rondón – Violinista

Compartir...
Share

Simón Rondón, nacido en San Félix, estado Bolívar, y estudiante de música desde los 6 años, es un venezolano que como muchos se vio en la necesidad de emigrar para lograr su sueño, y lo hace de una manera muy peculiar, tocando el violín en la estación de metro de Gran Vía en Madrid.

Descubrir a Simón fue una grata sorpresa, ya que lo escuchamos en la radio luego de haberse presentado en un programa de televisión de la cadena Mediaset, así que sin dudarlo, lo contactamos inmediatamente por que nos pareció un claro ejemplo de que el que quiere lograr sus objetivos no piensa en las limitaciones, si no, en sacar el máximo provecho de su experiencia y conocimientos, sin importar los medios o las dificultades, esto, sin hablar con él, porque después de conversar y conocer su historia, nos dimos cuenta que detrás del violín, se esconde un auténtico luchador, ya que con tan solo 28 años tuvo la difícil tarea de enfrentarse al cáncer, enfermedad que lo hizo tocar fondo, pero que después de más de 7 largos meses de tratamientos logro vencer.

Pero Simón es más que un músico, es Ingeniero de Minas egresado de la Universidad de Oriente con una maestría en finanzas, cofundador y músico de la Orquesta Sinfónica de Guayana, pero más allá de sus titulaciones, siempre tuvo un sueño, y era poder llegar a la gente con su música, nos cuenta que cuando ve las caras y las sonrisas de quienes lo escuchan tocar, es para él una experiencia increíble, sensorial y muy emocional, que lo llena de vida y le da fuerzas para seguir luchando por su sueño.

Actualmente Simón está estudiando Automatización Industrial porque no quiere estar desactualizado en su profesión y realiza diferentes toques en restaurantes o fiestas privadas.

Como anécdota, después de mucho tiempo logramos llegar a un acuerdo para poder cerrar la entrevista, Simón estaba muy atareado en esos días y no nos quedo mas alternativa que hacerlo todo por WhatsApp, con notas de voz que tuvimos que escuchar con audífonos y mucho volumen, ya que estaba en su habitación en un piso compartido y no podía hablar muy fuerte. Por cosas tan sencillas como poder hablar en tu tono de voz normal, debes estar dispuesto a cambiar, para convivir en armonía con el resto de tus compañeros y para poder adaptarte e integrarte a una nueva sociedad.

¿Qué te motivo a emigrar?

En 2016 recibí la noticia de que dos compañeros de quimio fallecieron, y eso me hizo replantearme mi vida, que era lo que realmente quería, que había logrado y que quería lograr. Rápidamente entendí que mi sueño era la música, pero en Venezuela no tenía futuro.

¿Por qué España y la ciudad de Madrid?

Siempre quise conocer Europa, era un destino que me enamoraba, así que tome la decisión de irme a Madrid por el idioma, por la historia, y cuando la conocí me quede enganchado, Madrid es una ciudad hermosa que me enamora cada día.

¿Qué te llevo a emprender tu proyecto?

Siempre tuve la idea clara, quería vivir de mi música, así que cuando llegue, lo primero que hice fue contactar a unos amigos venezolanos que conocí en Facebook y me recomendaron tocar en el metro, ya que para tocar en la calle necesitas un permiso, así que comencé a estudiar las diferentes estaciones, horarios, el flujo de la gente y Gran Vía fue la elegida, en horario de tardes, a mí me gusta tocar canciones más actuales y en ese horario pasa gente más joven a la que puedo llegar.

 

Cuéntanos un poco sobre tu proyecto, ¿en que etapa está y como superas los obstáculos?

Mi proyecto aún está en pañales, quiero llegar a la mayor cantidad de personas para que puedan escuchar mi música y aunque actualmente ya superó la cifra de 15 mil seguidores en Instagram, quiero tener más, no me quiero poner ningún límite.
En cuanto a los obstáculos yo no puedo ni debo ponerlos en mi camino, pero los que llegan solo debo decir que los enfrentare con mucha valentía y ganas de salir adelante.

¿Cuáles fueron las mayores dificultades para llevar a cabo tu proyecto?

Tomar la decisión y salir de Venezuela, sin duda fue la mayor dificultad, dejar atrás toda tu vida, familiares, amigos, las costumbres, llegar a un país nuevo y diferente en donde no conoces a nadie y dejar a todos allá.

¿Cambiarías algo de tu plan inicial?

No cambiaría nada, y aunque muchas personas me han preguntado por qué así, tocando en el metro, estoy orgulloso y agradecido, tengo la fuerte convicción de como decía mi padre: “las cosas se labran desde abajo”, así que cuando llegue el éxito podre disfrutarlo mejor, con más sabiduría y más conciencia, formar las cosas poco a poco nos enseña a crecer y a afrontar todo con más juicio.

Tus recomendaciones a los nuevos emprendedores

Que sigan la voz de su corazón y sus sentimientos en cualquier cosa que vayan a hacer, que escuchen a su yo interior, es lo único que me consuela y con lo que puedo entender el porque de las decisiones que tome, hagan lo que les apasiona, con eso tendrán el éxito garantizado.

Instagram: Simón Rondon

Facebook: Simón Rondon Music

YouTube: Simón Rondón Music

Fotografía:

Rafael Corzo

David González

Genesis Rojas

 

 

El Trancao.

Piano: Adriana Alvarez     Cuatro: Daniel Uzcategui     Maracas: Tomas Ramirez González

 

Compartir...
Share

Un comentario

  • Paola dice:

    Como dicen: ” Para aprender a mandar primero hay que saber obedecer”
    Felicidades para otro talento venezolano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 Publicaciones más en Emprendedores la categoría
Te recomendamos
Jorge Rivera – Aroma Latino

  Jorge Rivera, merideño de 24 años y un apasionado de la cocina, emprendedor, creativo...