Genesis Rojas – Audiovisual


Compartir...
Share

Nuestra historia con Genesis no comenzó con el tradicional contacto para ser entrevistada. Fue ella quien se acercó a nosotros para consultar algunos temas legales. Luego de conversar con ella durante varias oportunidades y conocer su trabajo, decidimos que sin duda era una Inmigrante en Acción que, como muchos, debería dar a conocer su historia.

Genesis es la tercera de cinco hermanos, caraqueña y con apenas 25 años es graduada en Ciencias Audiovisuales y Fotografía. Ha tenido la oportunidad de producir eventos para marcas importantes en Venezuela como Bonsái Sushi y en España ha trabajado con muchos influencers venezolanos, además de poder participar en proyectos al lado de directores nominados a los Goya, que nos cuenta han sido experiencias realmente enriquecedoras.

Esta entrevista con Genesis nos recuerda que las cosas pasan por algo, y que por algún motivo la vida se encarga de ponerte en el lugar indicado y con las personas indicadas. Mencionamos esto, ya que en 2013 Genesis preparaba su trabajo de grado hablando sobre la importancia de la migración venezolana y la fuga de tanto talento a otros países en busca de una vida mejor, además contando con el apoyo de personas como George Harris o Carlos Subero. Así que, una fotógrafa hablando de migración no puede ser casualidad, teníamos que encontrarnos en algún momento para compartir su historia y su trabajo.

Gracias por compartir con nosotros tu historia, tu trabajo y tu carisma.

Gracias también por compartir con nosotros ese material casi inédito y desconocido para muchos de la mano de George Harris, que, aunque fue grabado en 2013 sigue estando muy vigente y presente en la vida de todos los venezolanos. ¡Mucha suerte y que sigan los éxitos!

¿Qué te motivo a emigrar?

Además de la situación del país, que cada vez había un poquito más de presión en todo, mi familia, principalmente mi familia. ¿Por qué? Porque son la luz de mis ojos y no hay nada más que yo desee en el mundo que verlos felices. Que yo esté afuera del país les genera cierta tranquilidad. Desde aquí yo puedo ser un apoyo o ayuda para ellos, bien sea económicamente o no, y eso para mí también es un gran alivio, aunque no estén a mi lado, eso es algo que me mantiene feliz. Además de mi familia diría que mis sueños y metas, siempre es lo que me ha impulsado, mis sueños, mis aspiraciones, mis ganas de crecer, mis ganas de ayudar y es lo que hoy me mantiene firme aquí, porque mi familia es como esa debilidad, esa tentación de regresar por ellos, porque los amas, porque los extrañas, pero tienes esa vocecita dentro de ti, diciéndote “continua, lo estás haciendo bien” y eso es lo que he recibido de las personas que he conocido aquí y me han apoyado. España me ha recibido muy bien, su gente me ha tendido la mano, de hecho hay dos amigos que hice aquí, un fotógrafo español y un videografo ecuatoriano que han sido como mis mentores, y eso me lo regaló España y por eso siempre, siempre estaré agradecida.

De hecho, hay un antes y un después en mi vida. Diría que esto también influyó mucho en mi forma de pensar y en mi decisión. ¿Por qué menciono esto? Porque cuando estaba en la universidad, mi trabajo especial de grado se basó en este tema. Hablaba de la creciente migración que se estaba generando en ese momento, donde tuve la oportunidad de entrevistar a George Harris para que me contara su experiencia en el extranjero, al igual que Carlos Subero que me contó como experto, la creciente “fuga de cerebros” que ya se venía presentando para ese entonces; las palabras de ellos y estudiar este tema a profundidad me dio la oportunidad de entender muchas cosas que los venezolanos tenemos y somos capaces de lograr.



¿Por qué España y la ciudad de Madrid?

No sabía que iba a vivir en España. Siempre me hizo mucha ilusión conocer Europa y esa era mi idea, conocerla. Luego los planes cambiaron y me enamoré de España. Al principio viví casi 4 meses en Bilbao donde también me encantó su gente, sus paisajes, sus calles, todo, pero por alguna razón sólo aprendí a decir “Agur” que es adiós en euskera, así que agradecida y con el corazón lleno de emoción por la nueva aventura que iba a emprender, dije agur a Bilbao, y me vine a Madrid sin saber que me esperaba pero con las enormes ganas de que todo saliera bien porque desde que llegué, me enamoré de la ciudad y hasta ahora aquí estoy. Lo que sí puedo decir es que ni España, ni Madrid estuvieron planificados, pero adoro como sucedió todo.

Cuéntanos un poco sobre tu proyecto.

Mi proyecto creo que no tiene nombre, ¿o sí? No lo sé, creo que es algo que se está formando sólo, yo simplemente me he dedicado a hacer lo que me gusta, y así se ha venido presentando, pero curiosamente va relacionado con los influencers o personas que están formándose, que están creando un proyecto, y la verdad lo disfruto mucho.

¿Qué te llevo a emprender tu proyecto, que te motivo al inicio y que te motiva a seguir en el?

El hecho de mantenerme haciendo lo que me gusta (así no sea a tiempo completo), porque bien sabemos que cuando emigras pueden suceder mil cosas como trabajar en tu área o no. Fue una decisión, fue querer estar contenta, y eso solo lo podía lograr haciendo fotografías. Luego mi proyecto tomó un rumbo sólo. Busqué apoyar a personas que están creciendo y luchando por un sueño o meta y no pude quedarme con un simple gracias, tenía que hacer algo para apoyar y para impulsar.

Además de que la fotografía no simplemente me llena a mí; pude ver que resulta divertido para las personas, les hace pasar un día diferente. Yo veo mis trabajos como un día de autoayuda personal (risas), porque por ese día eres una estrella, y el autoestima de las personas vuela, sonríen y se la pasan en grande (que es lo que siempre busco), que se lo disfruten; cuando yo voy a hacer fotografías por lo general estoy diciendo que descansen bien, que coman bien y que se preparen para pasar un día grandioso de fotos, y efectivamente así es. Entonces, ¿qué más motivación que eso? Que ver a gente feliz que se lo está disfrutando conmigo y que hay muchas personas que no logran verse desde otro punto de vista, es como un descubrimiento, mis fotos son casi terapias (risas), siempre lo digo, porque me gusta hacerles ver que hay algo más de lo que simplemente ven. Me motiva muchas veces cuando alguien no se siente seguro, y yo con mis fotografías puedo darles esa seguridad que necesitaban. Me fascina ver como su autoestima sube y la reacción de las personas al ver que les gustó el trabajo, me encanta, me llena.

¿En qué etapa esta tu proyecto y como superas los obstáculos?

Creo que está en pleno crecimiento, y los obstáculos que se me presentan los supero siempre demostrándome a mí misma que siempre lo puedo hacer mejor, creyendo siempre que mientras pueda mantenerme firme en lo que quiero lograr, los obstáculos no serán nada.

¿Cuáles fueron las mayores dificultades para llevar a cabo tu proyecto?

Creo que reunir dinero por mucho tiempo, casi un año para comprarme equipos, aunque siempre me he demostrado que teniendo poco o mucho encontraré la forma de llegar al resultado que quiero.

¿Cambiarías algo de tu plan inicial?

No, porque no hubo planes, se dio mejor de lo esperado.

Has tenido la oportunidad de trabajar con personas muy conocidas dentro del mundo de las redes sociales, cuéntanos como fue tu experiencia y estrategia para llegar a ellos.

La verdad todo surgió gracias a las redes, pude conocer lo que hacen y así interesarme en ellos, cada uno tiene un encanto particular que los hace únicos. A unos los conocí por casualidad en la calle. A otros porque los seguía, vi sus trabajos y me animé a escribirles. Los demás vieron las fotografías de los otros chicos, los conocí y le pusimos fechas a las sesiones, pero básicamente un trabajo me llevo a uno, a otro y así sucesivamente.

Tus recomendaciones a los nuevos emprendedores

Pues siempre se lo digo a mis amigos, y lo diré aquí nuevamente; yo creo que hacer todos los días algo que nos “da miedo” te ayuda a ver y entender que eso sólo está en nuestra mente, que los miedos son grandes o pequeños porque nosotros les damos ese tamaño. Obviamente todos tenemos algo de miedo y parece que nunca se acaba, pero mientras más vamos haciendo, más pequeños se hacen y más sencillo es todo.

Les digo que este es un mundo nuevo, ahora con las redes sociales puedes ser la estrella de tu propio mundo y te aseguro que existen personas que querrán conocerte y saber de ti, lo que haces y aprender de ti.

Hay cuentas que te han sacado de un hueco emocional porque subieron un post que te animó como @patty_cardozo, porque hubo alguien que te saco una sonrisa cuando tu día parecía ir muy mal como @kekamartineztv, @Chiquicool, @andreselpeluche o @armandozy, recordar esa serie de TV en donde participaba @yelitzamendes la seguiste y luego dio tips de lugares, comidas o ropa de las que hoy se han convertido en tus sitios favoritos, o simplemente escuchaste una canción que te sacudió y te hizo el día más alegre como con @simon.rondon o @ronaldrip pero todo generó un impacto positivo en ti y es gracias a que ellos le muestran al mundo lo que hacen.

Genesis Rojas: @genesisrojs  @genesisrojs7

Contacto: genesisrojs@gmail.com

Compartir...
Share

Un comentario

  • Yeixy dice:

    Orgullo y talento venezolano… que bella genesis , siempre mostrando una sonrisa, ella es especial y muy talentosa! Miles de felicidades y bendiciones para ti

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 Publicaciones más en Emprendedores la categoría
Te recomendamos
Jorge Rivera – Aroma Latino

  Jorge Rivera, merideño de 24 años y un apasionado de la cocina, emprendedor, creativo...