Donde ir en Sevilla

LudoSex
Compartir...
Share

 

Iniciaremos el recorrido de diez sitios donde ir en Sevilla por la Plaza del Triunfo.

Plaza del Triunfo

Plaza del triunfo - Sevilla

By José Luis Filpo Cabana (Own work) [CC BY 3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by/3.0)], via Wikimedia Commons

Conocida inicialmente como Plaza de los Cantos en el siglo XV, debido a que era el lugar de almacenaje de los cantos y sillares utilizados en la construcción de la Catedral. Posteriormente se le conoció como plaza del Hospital del Rey por encontrarse allí el antiguo Hospital del Rey, actualmente Casa de la Provincia y hasta el siglo XVIII recibió el nombre de Plazuela de la Lonja en referencia al Archivo General de Indias.

El nombre de Plaza del Triunfo se debe a un monumento estilo barroco llamado Templete del Triunfo de Nuestra Señora del Patrocinio construido en 1756 que contiene una imagen de la Virgen y el Niño. El motivo de su construcción tuvo su origen en el terremoto de Lisboa, 1 de noviembre de 1755, se celebraba en la Catedral la misa de Todos los Santos, los fieles atemorizados salieron al exterior de la catedral y concluyeron allí la misa sin que se produjeran daños personales, construyéndose en ese sitio el templete. Desde esa fecha, anualmente se celebra una misa de Acción de Gracias delante del monumento.

En 1918 se remodela la plaza y se coloca en su centro el Monumento a La Inmaculada Concepción en el que todos las noches del 7 de diciembre se realizan una ofrenda floral y un recital de las tunas universitarias que cantan sus rondallas a los pies de La Inmaculada.

En esta plaza monumental encontramos un conjunto de edificios declarados Patrimonio de la Humanidad en 1987: el Archivo General de Indias, el Real Alcázar de Sevilla y la Catedral de Sevilla, así como también la Casa de la Provincia, el Convento de la Encarnación y en la Puerta del Príncipe de la Catedral se puede ver una replica de la Giralda conocida como el Giraldillo.

Catedral de Sevilla

Catedral de Sevilla - Santa Maria de la Sede

By Ingo Mehling (Own work) [CC BY-SA 4.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)], via Wikimedia Commons

Se constituye bajo la advocación de Santa María de la Sede, de ahí que también sea conocida como: Catedral de Santa María de la Sede; por su tamaño es la catedral católica más grande del mundo y el tercer templo cristiano. Declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1987 y Bien de Valor Universal Excepcional en 2010. Es el monumento mas visitado de Sevilla y he aquí una breve historia.

Bajo el dominio árabe se ordenó la construcción de una gran mezquita, la Aljama de Sevilla en los terrenos que actualmente ocupa la catedral. La edificación se realizó entre 1172 y 1198. Se construyó un hermoso edificio con una superficie de 15.255 m², del cual se conservan el Patio de Los Naranjos y el alminar (La Giralda)

Tras la conquista de Sevilla en 1248, la mezquita, sin mayores cambios pasó a ser la catedral. Se construye la Capilla Real donde yacen Fernando III, Alfonso X y Beatriz de Suabia. En 1403 se inicia la demolición del edificio árabe y se inicia la construcción de la nueva catedral que finaliza en 1928 con la terminación de partes inconclusas de las diferentes etapas de la construcción.

La catedral se construye con diferentes estilos arquitectónicos:

  • Gótico, se desconoce de quien fue el proyecto original y fueron muchos los maestros que intervinieron en esta etapa de construcción lo que llevó a un mayor retraso en la obra por la disparidad de criterios. Se dan por finalizadas las obras exteriores en octubre de 1506, sin embargo el cimborrio se desplomó en diciembre de 1511 y su reposición concluye en 1519 por lo cual se hace una segunda inauguración oficial de la catedral en noviembre de ese año.

  • Renancentista, se inicia en 1528, con la construcción de la dependencias anexas al templo gótico como son: la Sacristía Mayor, la Sala Capitular, el conjunto de cabecera con la Capilla Real una de las obras claves renancentista de Sevilla y otras dependencias menores. También se aumentó el tamaño de la torre (Giralda) y se colocó el famoso Giraldillo. Se da por terminada esta etapa de construcción el año 1593.

  • Barroco, es un periodo que transcurre entre 1618 y 1758, y corresponde casi exclusivamente a la construcción de la Parroquia del Sagrario. Es ésta una iglesia de planta rectangular y una sola nave, con pequeñas capillas, tribunas, grandes ventanales y grandes muebles, tales como los órganos y retablos. Contribuyen a la grandiosidad de este templo las ocho enormes estatuas de piedra que representan a los cuatro evangelistas y a los padres de la iglesia, así como también el retablo de La Piedad.

  • Académica, (1758-1823) se realizan en esta etapa obras neoclásicas sevillanas o de la academia madrileña situadas en la zona suroeste de la catedral, se derriban los edificios que unían el templo con la ciudad y se logra la total independencia de la manzana que ocupa.

  • Neogótica (1825-1928), durante el mismo se terminaron las tres portadas principales del templo: la Puerta de la Asunción, la Puerta del Príncipe y la Puerta de La Concepción. También se realizan trabajos de restauración, casi siempre persiguiendo la separación y la pureza de los estilos utilizados en la construcción del monumento.

En 2006 se confirmó la autenticidad de los restos de Cristóbal Colón que se encuentran en la catedral. Reposan en un monumento junto al gran mural de San Cristóbal y frente a la Puerta del Príncipe, sostenido por cuatro heraldos representantes de los cuatros reinos españoles (Castilla, León, Aragón y Navarra).

La Giralda

La Giralda - Sevilla

La Giralda – Sevilla

Icono de Sevilla, es el nombre que recibe el campanario de la catedral, construido sobre el alminar de la antigua mezquita. Sus dos tercios inferiores corresponden a la estructura árabe y el tercio superior es de construcción cristiana, superpuesta para albergar las campanas.

La torre representa un claro ejemplo del entrelazamiento de la diferentes culturas que han estado presente en la ciudad, los dos tercios árabes emplearon en su construcción restos de edificaciones romanas que se pueden observar en la base donde se pueden ver epígrafes en latín. Su construcción, inspirada en el alminar de la mezquita Kutubia de Marrakech (Marruecos), arranca de un zócalo de sillería cuya base es un poco mas amplia que la torre y constituye casi su única cimentación, sobre ésta se añaden otros tres metros de sillería que sobresalen de la calzada y en el cual se utilizaron aras y pedestales de mármol romanos y piedras de los muros del palacio del alcázar, a continuación se utilizó ladrillo para culminar el alminar que consta de dos cuerpos de planta cuadrada. El primer cuerpo de 51,51 metros de altura y 13,61 metros de ancho, el segundo cuerpo de 14,39 metros y 6,83 metros de ancho. Sobre este último había una cúpula y sobre ésta cuatro esfera de bronce.

Luego de la conquista de Sevilla, el alminar mantuvo su estructura original. En 1356 se produjo un terremoto que derrumbó las esferas de bronce y se cree que fueron sustituidas por una espadaña con una campana, que algún momento se coronó con una cruz.

El tercio superior de depurado estilo renacentista se construyo entre 1566 y 1568 y en el se distinguen:

  • El cuerpo de las campanas rematado por la Terraza de las Azucenas, llamada así por los cuatros jarrones de azucenas colocados en 1751, sustituidos por jarrones de bronce en la restauración de 1981.

  • El cuerpo del reloj encargada su construcción en 1765.

  • El cuerpo de las estrellas o del pozo, en cuyo interior cuelga la campana mas antigua de la torre, la de San Miguel de las Victorias, que da las horas del reloj.

  • El cuerpo de las carambolas, el primero de carácter circular, y llamado así por los remates pétreos en forma esférica.

  • El penacho que termina en una cúpula.

  • La esfera de bronce de 1,45 metros de diámetro, conocida como la tinaja y sirve de base a la escultura de la veleta o Giraldillo.

  • La veleta o Giraldillo que representa la victoria de la fe cristiana y de la que toma su nombre actual la torre: la Giralda.

Real Alcázar de Sevilla

Real Alcázar

Real Alcázar de Sevilla

Es un conjunto palaciego amurallado que contiene construcciones realizadas en diferentes etapas históricas y con diferentes estilos arquitectónicos. En la parcela que actualmente ocupa se han encontrado restos de una edificación romana del siglo I, así como también restos de una iglesia visigoda.

Bajo el dominio árabe, concretamente en el siglo X, se inicia el desarrollo de lo que hoy conocemos, con la construcción ordenada por el califa de Córdoba, de un nuevo recinto de gobierno, la Dar al-Imara. Esta alcazaba con una muralla cuadrangular se adhería a la antigua muralla romana.

Perdido el control cordobés sobre Isbilya (Sevilla) se forma una aristocracia abbadí en la ciudad, que desarrolla una gran actividad constructiva que amplia la alcazaba, duplicando su superficie. Esta nueva construcción se convierte en el centro de la vida de la ciudad. Posteriormente los almorávides extienden el espacio de gobierno hasta las orillas del Gualdaquivir y construyen durante el siglo XII otras obras que completan la época árabe de Sevilla.

Fernando III, conquistador de Sevilla, no realizó modificación alguna sobre las construcciones árabes y durante décadas la corte castellana vivió en los espacios almohades, constituyéndose así en sede de la corona y del poder municipal de la ciudad. Alfonso X, entre 1252 y 1260, ordena construir el llamado Palacio Gótico, dando inicio a la modificación definitiva de los espacios árabes. En el siglo XIV, Pedro I construye el Palacio Mudéjar, que hace reaparecer el estilo árabe, cuando ya al-Andalus era un territorio dominado por la corona castellana.

La vinculación del Alcázar sevillano con la corona de España ha llevado a una constante transformación del conjunto arquitectónico. Así, se reformó el Patio de las Doncellas, se construyó el magnífico altar de azulejos que se encuentra en el oratorio de los Reyes Católicos, el retablo pictórico dedicado a la Virgen de los Navegantes que se conserva en el Cuarto del Almirante. Los llamados Salones de Carlos V, precedidos de una monumental entrada, todo ello en un magnífico estilo renacentista.

Sin duda hay que reseñar la constante transformación de los jardines a partir del renacimiento con la construcción de fuentes, estanques, pabellones y galerías que han sido mejorados con importantes innovaciones que los han convertido en uno de los espacios mas hermoso de España.

Archivo General de Indias

Archivo de Indias - Sevilla

Berthold Werner [CC BY-SA 3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], via Wikimedia Commons

El edificio que actualmente alberga el Archivo, fue construido entre 1583 y 1646 para ser utilizado como Lonja de Mercaderes, el diseño fue del arquitecto real Juan de Herrera y en su construcción participaron varios arquitectos, quienes alteraron el proyecto original al incluir elementos innovadores en su construcción, como el abovedamiento de la planta superior en sustitución del habitual techo a dos aguas en herrería.

La decadencia del imperio español en la segunda mitad del siglo XVII, conlleva el traslado del comercio ultramarino a Cádiz, quedando en Sevilla una Diputación de Comercio. Ello provoca una baja utilización de la edificación, donde incluso llegaron a habilitarse viviendas particulares.

En 1781 se elige la Lonja de Mercaderes de Sevilla como sede de lo que sería el Archivo General de Indias. Se encarga del proyecto al arquitecto de los Reales Alcázares, Luca Cintora quien procura recuperar el proyecto original de Juan de Herrera y dotarlo de majestuosidad.

Se trata de un edificio en planta cuadrada de 56 metros de lado, con dos plantas de altura y dos naves rectangulares, una exterior y otra interior. Todo el edificio es de piedra y de amplias proporciones, con arcos sujetos por pilares de medias columnas y en el destaca la majestuosa escalera recubierta de mármol obra de Luca Cintora.

Dos razones fundamentales sustentan la creación del Archivo General de Indias: la falta de espacio en el Archivo General de Simancas, archivo central de la corona española y el deseo de escribir la historia de la conquista y colonización española. Responsables del proyecto fueron José de Gálvez y Gallardo, secretario de indias y Juan Bautista Muñoz, historiador y académico.

En octubre de 1785 llegan los primeros documentos al Archivo, desde esa fecha se van incorporando las distintas remesas hasta convertirlo en el mayor archivo existente sobre la administración española en el Nuevo Mundo y las Filipinas conteniendo información sobre la historia, economía, sociedad, arte y geografía de aquellos territorios. En sus estantes se encuentran unos 43.000 legajos con aproximadamente 80 millones de páginas y 8.000 mapas y dibujos. Guarda una gran cantidad de documentos de inestimable valor histórico: manuscritos de Cristóbal Colón, Fernando de Magallanes, Vasco Núñez de Balboa, Hernán Córtes y Francisco Pizarro.

El Archivo es uno de los archivos generales pertenecientes al Estado Español y fue declarado en 1987 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Torre del Oro

Torre del Oro

La torre del oro – Sevilla

Es una torre albarana, cuyo primer cuerpo dodecagonal se construye entre 1220 y 1221 por orden del gobernador almohade de la época y con ella se dio por terminado el sistema defensivo de la ciudad, siendo su punto mas importante ya que protegía el puerto. Su construcción se realizó mediante sillares de piedra, cimentada en una losa de hormigón de cal y madera de pino de 5 metros de espesor y alcanzo una altura de 20,7 metros.

El segundo cuerpo igualmente dodecagonal, se construye en ladrillo por orden de Pedro I en siglo XIV en estilo mudéjar. Alcanza una altura de 8,5 metros.

El tercer cuerpo de planta circular construido en ladrillos en el año 1760, está rematado en una cúpula decorada con azulejos dorados y tiene una altura de 7,5 metros.

La cimentación de la Torre fue reforzada luego del terremoto de Lisboa y se le añadieron 6 metros de espesor en 1760.

Se llamó Torre del Oro desde la época almohade y ello debido a la mezcla de mortero cal y paja prensada utilizada en su friso que reflejaba un brillo dorado en el Guadalquivir.

La Torre ha vivido momentos críticos en sus casi de 800 años de historia y ha tenido diversos usos: torre defensiva, capilla, prisión, almacén y oficinas. Desde el 24 de julio de 1944 alberga el Museo Marítimo.

Plaza España

Plaza España - Sevilla

Plaza España

La Plaza es un conjunto monumental ubicado en el Parque María Luisa, construido entre 1914 y 1929 como la principal y mayor obra de la Exposición Iberoamericana de 1929. Fue proyectado por el arquitecto Aníbal González.

La Plaza es una obra de grandes dimensiones, su superficie total es de 50.000 metros cuadrados, de los cuales están edificados 19.000 y 31.000 son espacio abierto, la bordea un canal de 515 metros atravesado por cuatro puentes que representan las cuatro coronas españolas: Castilla, León, Aragón y Navarra. Tiene forma semicircular, simbolizando el abrazo de España a sus colonias americanas y mira hacia el Guadalquivir como el camino a seguir hacia América.

Las edificaciones están formadas por un edificio central con edificios intermedios laterales que compensan la longitud total del conjunto y torres en los extremos de 74 metros de altura.

La construcción está realizada en una mezcla de estilos: renacentista español, barroco y mudéjar. Se utilizó ladrillo visto y está decorada con mármol, artesonados, hierro forjado, balustres y cerámica.

En las paredes de la Plaza encontramos, distribuidos en cuatro tramos, 48 bancos alusivos a las 48 provincias españolas con excepción de Sevilla, con su escudo, mapa y un paño de azulejo pisano con una descripción de hechos históricos destacados de cada provincia. Al principio y al final de cada banco se encuentra un paño de azulejo pisano relacionado con la provincia de Sevilla, así como también anaqueles que han sido utilizados para colocar libros.

Destacan en la Plaza los diversos relieves obra del escultor Pedro Navia Campos, entre los cuales encontramos:

  • Seis ventanas renacentistas.

  • El escudo de sevilla que adorna las puertas de Navarra y Aragón.

  • Las 24 águilas imperiales con el escudo de Carlos V.

  • Los 48 medallones con el busto de españoles ilustres en los arcos de cada provincia.

  • Los 4 heraldos que flanquean los dos torreones que limitan el palacio situado en el centro del recinto.

En el centro del semicírculo hay una plaza oval destinada a desfiles, actos cívicos y exposiciones y una fuente central.

Al finalizar la exposición, el destino de la Plaza era servir de sede a la universidad Laboral de Sevilla, sin embargo, se dividió entre diversos organismos oficiales, tanto civiles como militares.

La Plaza ha servido como escenario de películas, en ella se han filmado escenas de:

  • Lawrence de Arabia (1962): la plaza representaba el cuartel general del ejército británico en El Cairo.

  • El Viento y el León (1975): protagonizada por Sean Connery, aparece la plaza mientras unas tropas desfilan.

  • Stars War Episodio II: El Ataque de los Clones (2002): la Plaza representa el planeta Naboo.

  • El Dictador (2012): protagonizada por Sacha Baron Cohen, la Plaza representa la mansión del dictador.

Triana

Barrio de Triana - Sevilla

Barrio de Triana

Es un barrio tradicional de Sevilla, ubicado en uno de sus accesos. El Guadalquivir es la frontera natural entre Triana y el barrio Los Remedios con el resto de la ciudad. Cuenta con cinco barrios: Barrio León, El Tardón-El Carmen, Triana Casco Antiguo, Triana Este y Triana Oeste.

Según la mitología, la diosa Astarté huyendo de la persecución amorosa de Hércules, se refugió en el margen occidental del Gualdalquivir y fundó Triana. Su nombre se ha relacionado igualmente al dominio romano y su fundación como colonia por Trajano. Según algunos autores, su nombre provendría de un compromiso entre celtíberos y romanos, donde se unieron Tri, tres en latín y Ana, río en celtíbero, ya que en esa zona el río se dividía en tres brazos.

Aunque se sabe que hubo allí asentamientos humanos desde la antigüedad, es durante la dominación árabe que se inicia su crecimiento urbano. Su ubicación junto al río, la construcción del Puente de Barcas (1171) lo convirtió en la puerta de acceso a las tierras de cultivo de cereales, vid y olivo de la comarca de Aljarafe, así como en puerto comercial y última defensa antes de alcanzar las murallas de la ciudad.

Por estar ubicado a orillas del río ha sufrido importantes inundaciones, hasta que en la segunda mitad del siglo XX se realizaron obras de control del cauce del Gualdalquivir.

Tradicionalmente ha sido barrio de marineros, obreros, alfareros e industriales y contó desde tiempos inmemoriales con una gran presencia del pueblo gitano de gran influencia en el arte del baile y cante flamenco.

Su principal industria ha sido la fabricación de enseres de loza, azulejos, tejas y ladrillos, gracias a sus suelos arcillosos de características limosas. Los restos mas antiguos de la alfarería de Triana son de la época almohade, aunque seguramente sean de la dominación romana ya que las santas Justa y Rufina eran alfareras y vivieron en esa época. El uso extensivo de los azulejos trianeros se inició a partir del siglo XV.

El Puente de Triana, llamado Isabel II, se construyó entre 1845 y 1852 y sustituyó al antiguo Puente de Barcas. En 1992 se organizó, para conmemorar el Quinto Centenario del Descubrimiento de América, la Exposición Universal de 1992.

Mercado Lonja del Barranco

Mercado de la lonja de barranco - Sevilla

Fotografía de www.formaciudad.com

Ocupando el edificio de la antigua Lonja y Mercado Mayorista de Pescado, diseñado por Gustavo Eiffel en 1861 y utilizado como tal hasta 1970. Es una edificación en hierro de dos plantas con mas de 1.200 metros cuadrados de superficie. Impacta por su claridad y la belleza de su entorno. Con vistas al Gualdalquivir, Triana, La Maestranza y el puente Isabel II, lo hacen un punto de unión entre lo turístico y lo cultural de Sevilla.

Recibe, aproximadamente, 1.300.000 visitantes al año y junto con la Catedral y el Alcázar es de los mas visitados en Sevilla.

Convertido desde 2014 en un atractivo mercado gourmet con 20 puestos y mas de 150 propuestas culinarias de una sorprendente variedad, que reflejan la riqueza gastronómica de Sevilla, Andalucía y España y lo mas destacado de la cocina internacional. A lo que se suma espectáculos musicales y teatrales, exposiciones de arte y fotografías, conferencias, cursos, talleres, y demostraciones culinarias.

Puestos recomendados que reflejan la pluralidad gastronómica:

  • Sagardi´s especializado en carnes.

  • Pulpería El Barranco especializado en pulpo.

  • Mariscos de La Lonja especializado en mariscos y pescados.

  • La Salmoreteca especializado en salmorejo.

  • Albero y Verde orientado a vegetarianos.

  • Arroz & Co. especializado en paellas y arroces.

  • Barranquimaqui especializado en comida japonesa.

  • Cervecería La Fábrica de Cruzcampo de La Lonja del Barranco.

  • Mascarpone especializado en helados y postres.

Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería

Plaza de Toros de Sevilla

Real Maestranza de Sevilla

La Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla es el coso taurino mas antiguo de España, popularmente conocida como “La Catedral del Toreo”. Es uno de los monumentos mas visitados de Sevilla. Como plaza una de las mas difíciles del mundo por sus características y su público, considerado de los mas duros y difíciles de la afición taurina. Es sede de uno de los eventos taurinos mas importantes del mundo: las corridas de la Feria de Abril.

Construida originalmente en madera en 1733, en el monte del Baratillo, es la primera plaza circular. De arquitectura barroca-tardía, destaca la entrada principal con sus dos torreones, es considerada como la plaza mas bella de España. Su aforo es de casi 13.000 localidades.

La estructura fundamental de la plaza de toros consiste en un primer anillo alrededor del ruedo, que está constituido por las localidades de barrera y tendido, y bajo las cuales se sitúan, en la planta baja y en algunas zonas, pequeños locales en los que hay instaladas algunas dependencias para almacenamiento o uso del público; un segundo anillo, que comprende en la parta alta la grada cubierta, y en la planta baja una galería interior de distribución y accesos, de un lado a los tendidos y de otro a todos los servicios de la plaza (corrales, cuadrillas, desolladero, enfermería, etc). Estos servicios se sitúan en el tercer anillo en el que se encuentran las escaleras de acceso a las localidades cubiertas, una zona de amplias azoteas con antepecho y una galería exterior que da acceso directo a las localidades del piso alto.

Realizada con mas gracia que monumentalidad, fue declarada Bien de Interés Cultural en 1984.

En los aledaños de la plaza se encuentran estatuas dedicadas a los toreros sevillanos que más han triunfado en la misma destacando entre ellas la dedicada al torero Curro Romero. El Museo Taurino de la Real Maestranza de Caballería está ubicado bajo los graderíos y fue inaugurado en 1989. El visitante puede recorrer allí la historia de la fiesta taurina a través de una colección pictórica, carteles taurinos, trajes de torear, bronces, azulejos, esculturas y bustos de toreros legendarios.

 

Compartir...
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 Publicaciones más en Dónde ir la categoría
Te recomendamos
Donde ir en Granada

Nuestro recorrido por Granada se inicia con La Alhambra. Alhambra   La Alhambra es un conjunto...