Pulpo a la Gallega


Compartir...
Share

El pulpo a la gallega (polbo á feira) es un plato tradicional y básico de la gastronomía gallega. El plato consiste en pulpo cocido entero durante al menos 20 minutos, luego de “asustar” el pulpo, en tres diferentes y cortas oportunidades. Esto significa que se le sumerge en agua hirviendo durante pocos segundos tres veces seguidas. Esto ayuda a que conserve su piel, una vez finalizada su cocción.

La operación de cocido, tradicionalmente se hace en ollas de cobre, al aire libre y por mujeres, quienes reciben el nombre de “polbeiras”.

Una vez cocido el pulpo, se corta en rodajas de aproximadamente un centímetro de grosor. Este corte se hace generalmente con tijeras. Se sirve en platos de madera acompañado de patatas cocidas, espolvoreado con sal gruesa, pimiento dulce o picante o por la mezcla de los dos y rociado generosamente con aceite de oliva.

El pulpo tiene su fiesta y esta se realiza el segundo domingo de agosto en Carballiño (Orense). La Fiesta del Pulpo, declarada de interés turístico internacional, reúne a aproximadamente 100,000 personas que consumen en un solo día alrededor de 50,000 kilos de pulpo a la gallega.

Receta de pulpo a la gallega:

Pulpo
Patatas
Pimentón picante
Aceite
Sal

Pasos:

Si el pulpo es fresco, congelarlo antes de hacerlo.
Descongelarlo y hervirlo en una olla a presión alrededor de 20-30 minutos.
Pelar y cortar las patatas a medio cm de grosor, distribuir en un plato y echar sal y aceite, cubrir con la tapadera del microondas y meterlas a máxima potencia alrededor de 8 minutos, id comprobando hasta conseguir la textura que se desee.
Pasado el tiempo de cocción, retirar del fuego, escurrir y empezar a cortar las patas del pulpo con un grosor un poco menor a 1cm, disponer los trozos en el plato de las patatas y echar pimentón y aceite.
Meter en el microondas de nuevo, con la tapadera, unos 3 minutos.
Echar un poco de sal en escamas por encima.

Fotografía y receta propiedad de: Pescados y Mariscos Loiscar

Receta de Karlos Arguiñano

Compartir...
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 Publicaciones más en Gastronomía la categoría
Te recomendamos
Fabada
La Fabada

Este delicioso plato de la cocina asturiana compuesto básicamente por fabas (o fabes en asturiano),...