Donde ir en Barcelona

LudoSex
Compartir...
Share

Plaza Cataluña es sin duda el punto de arranque de un recorrido por Barcelona y diez de sus sitios mas emblemáticos.

 

By Bert from Netherlands (Barcelona) [CC BY 2.0 (http://creativecommons.org/licenses/by/2.0)], via Wikimedia Commons

Plaza Cataluña

La Plaza de Cataluña (Plaça de Catalunya) constituye el punto de unión entre el núcleo viejo de la ciudad y el Ensanche. Hasta que se derribaron las murallas, el espacio actualmente ocupado por la plaza era una explanada a las afueras de la ciudad situada justo enfrente de una de las puertas principales, desde donde salían caminos hacia las poblaciones de los alrededores. Esto convirtió el lugar en el emplazamiento ideal para situar mercados al aire libre, y lo convirtió en un punto importante de la vida de la ciudad.

Su construcción se realizó por etapas, la primera de ellas se inició en 1902, la segunda en 1923 con motivo de la Exposición Internacional de 1929, paralizada por las obras del metro entre 1924 y 1926, fue inaugurada por Alfonso XIII el 2 de noviembre de 1927. De aquí parten importantes vías de la ciudad como la Rambla, el Paseo de Gracia, la Rambla de Cataluña, las rondas de la Universidad y de San Pedro,  la calle Pelayo, así como la avenida de Portal del Angel, la gran arteria comercial de la ciudad, y antigua puerta de las murallas.

La plaza, con sus 30.000 metros cuadrados de superficie es un centro comercial y de servicios de primer orden, convergen allí lineas de metro y trenes de cercanías, buses diurnos, nocturnos, turísticos, al aeropuerto y a diferentes atracciones de la ciudad.  En el gran espacio central de la plaza tienen lugar de manera habitual conciertos y celebraciones ciudadanas o eventos como exposiciones temporales como la Semana del Libro Catalán. La plaza también destaca por las numerosas esculturas de importantes artistas expuestas a lo largo de su perímetro, entre las cuales destacan la Diosa de Josep Clarà, Barcelona de Frederic Marés y el Pastor de Pablo Gargallo, además de obras de Josep Llimona, Enrique Casanova, el monumento a Francesc Macià de Josep María Subirachs.

By xlibber (Barcelona North-East) [CC BY 2.0 (http://creativecommons.org/licenses/by/2.0)], via Wikimedia Commons

La Rambla

La Rambla, también llamada Las Ramblas, deriva su nombre del término árabe ramla que significa arenal y esta conformada por cinco tramos que reciben los siguientes nombres:

  • Rambla de Canaletas.
  • Rambla de los Estudios, así denominado debido a que en este tramo se encontraba el antiguo Estudi General.
  • Rambla de San José, también denominada rambla de las Flores.
  • Rambla de los Capuchinos, también denominada rambla del Centro.
  • Rambla de Santa Mónica.

Sin duda uno de los paseos mas visitados de España y el mas visitado de Barcelona. Su trazado va desde la Plaza Cataluña al puerto antiguo (plaza Portal de la Paz), donde se ubica la estatua de Cristóbal Colón, y desde allí la Rambla de Mar que lleva hasta el muelle de España.

El paseo está lleno de gente día y noche. Está poblado de kioscos de prensa, flores y aves, actores callejeros, cafeterías, restaurantes y comercios. Pueden verse varios edificios de interés, como el Palacio de la Virreina, el mercado de La Boquería y el teatro de El Liceo. A pocos metros por una calle lateral se encuentra la Plaza Real, una plaza con palmeras y edificios con multitud de cervecerías y restaurantes, y en la que se reúnen los fines de semana los coleccionistas de sellos y de monedas.  Muy cerca de La Rambla, en el casco histórico, se encuentran la Catedral de Barcelona, la plaza de San Jaime, donde se ubican los edificios de la Generalidad de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona, así como también las estrechas callejuelas de los barrio Gótico, el Raval y el Born.

Por Alberto-g-rovi (Trabajo propio) [CC BY-SA 4.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)], undefined

El Mercado de la Boquería

El Mercado de San José, popularmente conocido como La Boquería, es un mercado municipal que se encuentra en La Rambla.Tiene una superficie de 2583 m² con más 300 puestos ofreciendo una gran variedad de productos locales y exóticos, tanto a los compradores particulares como a los restaurantes de la ciudad. Es el mercado más grande de Cataluña, el más variado en oferta alimentaria y también el más visitado por los turistas.

El mercado fue inaugurado en 1840, pero sus orígenes se remontan a 1217, fuera de las murallas de la ciudad en la explanada del Pla de la Boqueria, donde vendedores ambulantes y labradores de los pueblos y masías próximas se instalaban con el fin de vender sus productos, y ahorrarse así el impuesto de entrada de mercancías a la ciudad.

Antes del mercado, estuvo en el mismo lugar el convento de San José, este fue asaltado e incendiado durante el motín anticlerical  del día de San Jaime (25 de julio) de 1835. Tras el incendio del convento, este se demolió y fue construida en su lugar una plaza con grandes columnas rodeada de porches, a la que decidió trasladar, temporalmente el mercado, pero finalmente sería su emplazamiento definitivo. Las obras de techado se iniciaron el día de San José de 1840.

La cubierta metálica actual se inauguró en 1914. La última modificación arquitectónica del mercado fue en el año 2000, y actualmente se prepara otra que afectará sobre todo la plaza de la Gardunya. A lo largo de los años, se ha convertido en el mercado emblemático de todos los de Barcelona. El colectivo de vendedores, la estructura y situación del mercado lo convierten en un lugar de visita obligada para compradores y turistas.

Plaza Real Barrio Gotico Barcelona

Sebastian Schreiber de de.wikipedia.org [GFDL (http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html) undefined CC-BY-SA-3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/)], undefined

Barrio Gótico

El Barrio Gótico es el núcleo más antiguo de la ciudad y su centro histórico. Consta, a su vez, de siete diferentes barrios: la Judería, la Catedral, la Merced, el Palacio, Santos Justo y Pastor y Santa María del Pino, cada uno de ellos con características singulares que aunadas dan la personalidad tan propia del Barrio Gótico.

La arquitectura gótica del barrio permaneció intacta hasta finales del siglo XIX, cuando se inició la transformación del barrio. Este periodo que trajo grandes transformaciones en su estructura y morfología, ha creado también controversia respecto a la autenticidad gótica del barrio, pues muchos de sus edificios emblemáticos fueron reconstruidos y construidos a finales del siglo XIX y principalmente durante el siglo XX en estilo neo-gótico. Si bien es cierto que hay muchos edificios góticos, como las Atarazanas (iniciadas el siglo XIII) y la sala de contrataciones de la Lonja de Mar (siglo XIV) y aun se conservan trozos de la primera muralla frente a la Catedral y una capilla gótica en Palacio Real Menor de Barcelona.

En la actualidad el Barrio Gótico esta lleno de joyas escondidas en pequeños rincones y recovecos que sirven de lugar de encuentro para barcelonéses y turistas, su cercanía a La Rambla contribuye también a su popularidad entre los amantes de la vida nocturna.

Además de la pujante escena nocturna, hay mucho que ver durante el día. Entre lo más destacado se encuentran la catedral de Barcelona, el centro político de la plaza San Jaime y algunos de los tramos mejor conservados de la muralla romana de Barcelona.

Por Pierre_Gronau from de.wikipedia.org (Trabajo propio) [CC BY-SA 3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], undefined

Catedral de Barcelona

La Santa Iglesia Catedral Basílica de la Santa Cruz y Santa Eulalia fue construida entre 1298 y 1408, en estilo gótico sobre una antigua catedral románica, que a su vez fue construida sobre una iglesia visigoda que fue precedida por una basílica paleocristiana. Su fachada de estilo gótico es una reconstrucción del siglo XIX. Esta dedicada a la Santa Cruz y a Santa Eulalia patrona de la Diócesis de Barcelona, cuyo cuerpo esta enterrado en la cripta.

Se encuentra ubicada en una plaza medieval en el centro del Barrio Gótico. Sede del Arzobispado de Barcelona y un importante símbolo de la ciudad. Con campanarios octogonales, cinco naves y dos áreas de la capilla, grandes y coloridas vidrieras se encuentran por encima de veintiocho pequeñas capillas en el interior.

La catedral es conocida por su claustro del siglo XIV lleno de palmeras y de un frondoso jardín, así como un gran pórtico gótico bajo los cuales trece ocas pueden encontrarse vagando. Cada gallina representa un año de la vida de la joven Santa Eulalia. En cuanto al exterior, que está tallado con un gran detalle de estilo gótico, es particularmente hermoso cuando se ilumina por la noche.

 

Por PepPepet (Trabajo propio) [CC BY-SA 3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0) undefined GFDL (http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html)], undefined

Paseo de Gracia

El Paseo de Gracia es una de las avenidas principales de Barcelona, y tiene su origen en el antiguo camino de Jesús. Fue creado como paseo ajardinado en 1821 al estilo de las avenidas francesas, plantado de acacias, plátanos, chopos, moreras, adelfas y encinas. Sirvió de lugar de recreo y esparcimiento hasta la edificación definitiva del paseo.

Destacan en su trazado obras de la arquitectura modernista, como la Casa Milà (La Pedrera) y la Casa Batlló obras de Antoni Gaudí,  la Casa Lleó Morera y la Casa Fuster obras de Lluis Domènech i Montaner, declaradas Patrimonio de la Humanidad. También destacan los famosos bancs-fanals de trencadís distribuidos a lo largo del paseo obra de Pere Falqués i Urpí.

Las grandes marcas de lujo también tienen presencia en el paseo y lo convierten en una gran vitrina de ventas gracias a la gran afluencia diaria de personas. También dispone de una gran oferta hotelera, lo que lo convierte en la una ubicación privilegiada para el turismo.

La Sagrada Familia

La Sagrada Familia, oficialmente conocida como: el Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, es una basílica católica menor diseñada por Antoni Gaudí y constituye sin dudas el icono de Barcelona. Es uno de los tres monumentos mas visitados de España, junto con la Alhambra (Granada) y el Museo del Prado (Madrid) y luego de la Basílica de San Pedro (Vaticano) la iglesia mas visitada de Europa.

La idea de construir la Sagrada Familia surgió en 1866 de la mano de Josep María Bocabella, quien en 1881 adquiere con el dinero de las donaciones recibidas hasta ese momento, un solar en El Poblet. Este terreno fue incluido dentro del plan del Ensanche de Barcelona y destinado a la construcción de un hipódromo que no se llego a realizar. La primera piedra del templo se coloca el 19 de marzo de 1882, Gaudí se hizo cargo de la obra en 1883, dedicándose a ella, en forma exclusiva a partir de 1915.  Se considera su obra maestra y el máximo exponente de la arquitectura modernista catalana. La fachada, la cripta y el ábside son Patrimonio de la Humanidad.

Por su simbolismo, la Sagrada Familia es la expresión en piedra de la fe cristiana. En ella se reconoce aquello en lo que los cristianos creen y se encuentran los fundamentos de nuestra religión cristiana.

Aunque sigue en construcción, no deja de ser una estructura muy compleja. Luego de la muerte de Gaudí, su terminación ha estado en manos de varios arquitectos que han respetado la visión del genio catalán. Se proyecta su conclusión para 2026, centenario de la muerte de Gaudí.

Autor: José Manuel Ferreira – IEA

Park Güell

El Park Güell  fue ideado como urbanización para la alta sociedad, fue diseñado por Antoni Gaudí por encargo del Conde Eusebi Güell. Fue concebido en la plenitud artística de Gaudí que se inspiro en las formas orgánicas de la naturaleza y en el están plasmados muchos de los ideales políticos y religioso del arquitecto y de Güell.

Entre 1900 y 1914 Gaudí construyó las numerosas fuentes, pasarelas, bancos y jardines en lo que hoy se considera su estilo naturalista. En este marco de belleza natural, estaba prevista la construcción de sesenta viviendas de lujo, solo se construyeron dos. El proyecto urbanístico fracasó debido a la lejanía del centro de la ciudad, los altos precios y la convulsa situación política que se vivió en esos años. En 1914 las obras se paralizaron debido al inicio de la I Guerra Mundial, al concluir esta, la familia Güell vendió el parque al Ayuntamiento de Barcelona, que lo abrió al público en 1926. En 1984 fue incluido en el conjunto del Patrimonio de la Humanidad denominado Obras de Gaudi.

En una de las casas construidas vivió Gaudí hasta su muerte en 1926. Actualmente es la Casa-Museo Gaudí y conserva los muebles y algunas de las obras del genial arquitecto catalán.

Desde la parte superior del parque se disfruta de una inmejorable vista de la ciudad de Barcelona.

Casa Milà (La Pedrera)-Barcelona

Casa Milà (La Pedrera)

La Casa Milà, llamada popularmente La Pedrera, por su exterior de piedra irregular, es un edificio modernista de la etapa naturalista de Gaudí. Construida entre los años 1906 y 1910 en el Paseo de Gracia, por encargo del matrimonio Pere Milà i Camps y Roser Segimon i Artells.

La Pedrera es una de las diversas obras de Gaudí que salpican la ciudad, una obra que refleja el genio artistico de Gaudí y la opulencia de la élite catalana. Se empezó a construir como un bloque de apartamentos de dos habitaciones y de oficinas para la burguesía. Actualmente es una atracción turística muy frecuentada, desde su apertura en 1987 ha recibido mas de 20 millones de visitas. En ella podemos encontrar suelos decorados al estilo de la época y lo que es su mayor característica, su tejado poblado de varias chimeneas que simulan caballeros medievales

Desde el año 2013, La Pedrera es propiedad de la Fundación Catalunya-La Pedrera, que es la encargada de organizar exposiciones, actividades y visitas.

Museo Nacional de Arte-Barcelona

Por Felix König (Trabajo propio) [GFDL (http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html) undefined CC BY 3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by/3.0)], undefined

Castillo de Montjuic-Barcelona

Pablo Costa Tirado (… [CC BY-SA 3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], via Wikimedia Commons

Montjuic

Montjuic es un pequeño monte ubicado al suroeste de Barcelona. Su nombre se traduce como “Montaña de los judíos”, por existir en una de sus laderas un cementerio judío. Siempre ha sido un lugar estratégico desde el cual defender la ciudad, por lo que desde la antigüedad ha habido una fortaleza en su cima. El actual castillo se construyó en 1751.

Se conoce también por haber servido de referencia para la estimación de la primera definición del metro. Entre 1972 y 1798 midió la longitud del arco de meridiano que pasa por Dunkerque (Francia) a Montjuic, los resultados de la medición sirvieron para establecer el Sistema Métrico Decimal.

Sede de la Exposición Universal de Barcelona en 1929 y de los Juegos Olímpicos de 1992, Montjuïc se ha desarrollado para incluir una serie de atracciones populares que incluyen la Fuente mágica, cuyo espectáculo de colores y música atrae cada noche a numeroso público,  el Museo Nacional de Arte de Cataluña,  CaixaForum, el museo Joan Miró, los cuales albergan interesantes colecciones de arte, que van desde la época medieval a la moderna, el Pueblo Español, el Anillo Olímpico y el Pabellón Alemán.  En el Castillo podremos visitar el Museo Militar y disfrutar de una hermosa panorámica de la ciudad.

 

Compartir...
Share
Inmobiliaria King House

Un comentario

  • carmen calma dice:

    Me encantó la descripción de los lugares emblemáticos de Barcelona,la bella Barcelona!!Nunca nos cansamos de visitarla y siempre queremos volver!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 Publicaciones más en Dónde ir la categoría
Te recomendamos
Donde ir en Sevilla

  Iniciaremos el recorrido de diez sitios donde ir en Sevilla por la Plaza del...