Viajar a España con Mascotas (perros y gatos)

Inmobiliaria King House
Compartir...
Share

Este es uno de los trámites que mayor planificación requiere, pues debemos tener todos los aspectos cubiertos para evitar tener dificultades y poder viajar con nuestra querida mascota. Es importante resaltar que el portal del Ministerio de Exteriores de España nos señala que: “El incumplimiento de esta normativa puede dar lugar a la in movilización de las mascotas en instalaciones de cuarentena o a su re expedición al país de origen”, lo que nos obliga a ser muy cuidadosos en la planificación y ejecución de estos pasos.

En este caso puntual, seguiremos los lineamientos que nos da el Ministerio de Exterior y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ( ambos de España)  y el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI) de Venezuela.

También debemos resaltar que lo que explicamos aquí solamente aplica para animales de compañía y mascotas, pues estos no tienen carácter comercial, es decir no son para la venta o negociar con ellos.

Para que nuestra mascota pueda ingresar a España, debemos cumplir estas 4 reglas básicas:

  1. Los animales vendrán acompañados de sus dueños o representantes:

    En principio, todas las mascotas deben viajar acompañados por su propietario, sin embargo, por motivos debidamente justificados y documentados, se permite que el movimiento de los animales se haga en un medio de transporte separado al del dueño, si ocurre en un plazo no superior a cinco días respecto al movimiento del dueño o responsable.

  2. Los animales vendrán identificados:

    Hay 2 formas de identificación de las mascotas. Uno es el tatuaje y el otro es el microchip.

    Para que la identificación del tatuaje sea válida debe ser visible y haber sido realizada antes del 3 de julio de 2011, lo que debe acompañarse de pruebas suficientes.

    Por otro lado el micro chip, debe ser instalado por su veterinario y cumplir  con la norma ISO 11784 o el anexo A de la norma ISO 11785. En caso contrario, el propietario o su representante deberá facilitar los medios para su lectura.

  3. El certificado sanitario de acompañamiento deberá incluir la redacción en español. Éste deberá estar firmado por un veterinario oficial del país.

  4. Ingresar a través de uno de los Puntos de Entrada de viajeros designados, y declarar al Resguardo Fiscal de la Guardia Civil que viaja con un animal de compañía, presentando la documentación del mismo.

    Los Aeropuertos autorizados son: A Coruña, Alicante, Almería, Asturias, Barcelona, Castellón, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid-Barajas, Málaga, Palma de Mallorca, Santander, Santiago, Tenerife Norte, Tenerife Sur, Valencia y Vigo.

Nuestras mascotas no tendrán el pasaporte europeo para el movimiento de animales de compañía, pues no han vivido nunca en Europa y por ello nuestros documentos deben cumplir con todos los requisitos de la Comunidad Europea para poder suplir esta falta.

Como señalamos antes, en Venezuela, estos trámites dependen del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI) y en el portal web nos señalan los requisitos que debemos cumplir:

*Tasa o depósito bancario a nombre del INSAI de 5 U.T por cada solicitud (Articulo 81 numeral 38 de la Ley de Salud Agrícola Integral).

*Original y Copia de Certificado de Salud Internacional Vigente, donde conste que el ejemplar a exportar, fue sometido a una evaluación y que para el momento de ésta, no presentaba signos ni síntomas de ninguna enfermedad infecto contagiosa. 

*Original y Copia de Certificado Nacional de Vacunación Anti-Rábica Vigente, con un lapso de emisión mayor a 30 días continuos a la fecha del viaje y no mayor a un año de vigencia. 

*Original y Copia de la Tarjeta de Vacunación Vigente, donde conste la aplicación de vacunas, (Séxtuple en caso de Canino y la triple en Felino) e identificar el lote, fecha expiración, nombre del producto utilizado. 

*Original y Copia de Constancia de Desparasitación Interna y Externa Vigente, que contenga la identificación completa del producto utilizado y la fecha de aplicación del mismo.

*Aplicación de un MICROCHIP de identificación de 12 a 15 dígitos a mascotas que viajaran a la Unión Europea.

*Original y Copia del Examen de Anticuerpos Neutralizantes de la Rabia, para las mascotas que viajaran a la Unión Europea. El cual debe ser realizado en los Laboratorios de Referencia o Certificados por la OIE.

NOTA:

Los médicos veterinarios que emitan los certificados antes descritos, deben estar registrados ante el INSAI como profesionales.

-Las mascotas menores a tres meses de edad, no pueden viajar a ningún país de la Unión Europea; esto debido a que caninos y felinos menores de tres (03) meses de edad no son vacunados contra la rabia.

Observaciones

*Se especifica un lapso de ocho (08) días hábiles para la emisión del permiso.

*Vigencia del permiso (30) treinta días continuos.

*El trámite de solicitud del permiso puede ser realizado por el usuario ó una persona debidamente autorizada por escrito de parte del propietario ó persona que va a viajar con la mascota.

*El permiso se emitirá a nombre de la persona con la que viaje la mascota.

*El INSAI autorizará la emisión del permiso luego de la revisión de los documentos consignados por la parte interesada, al personal técnico de la Dirección de Salud Animal Integral – INSAI. En caso de encontrarse alguna irregularidad en ellos, se le notificará inmediatamente a la persona o usuario que solicitó el servicio para hacer las correcciones del caso. Al momento de realizar la solicitud, colocar un número de teléfono de contacto del usuario.

*Cada mascota para viajes internacionales debe ir en un kennel (jaula especial) nuevo o usado, en buen estado, lavado y desinfectado. El personal del INSAI y personal de la empresa de transporte inspeccionarán el mismo. La mascota irá en carga aérea o en cabina según lo establezca la aerolínea.

*Los perros lazarillos tienen tratamiento preferente debido a que son compañía de personas invidentes, en este caso resolver con la empresa de transporte.

Para consignar la documentación de solicitud de permiso, la persona interesada debe dirigirse a:

*Deberá registrarse en la página del INSAI sistema RUNSAI.

*La taquilla del INSAI está ubicada en la Av.Francisco de Miranda con  Tercera Avenida de Los Palos Grandes, Torre Parque Cristal, Oeste, Piso 2, Oficina 2-3 Caracas- Venezuela.

*Horario de Atención a los usuarios a nivel nacional (excepto Nueva Esparta), es de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:30 pm.

*Para los usuarios que viajen al exterior del país desde La Isla de Margarita, deberán dirigirse a la oficina del INSAI, ubicada en el Aeropuerto Internacional “Santiago Mariño.

Siempre es recomendable consultar con su aerolínea con suficiente antelación.

Para mayor información consultar:

http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/LAPAZ/es/Embajada/ServiciosConsulares/Paginas/Viajar-a-Espa%C3%B1a-con-mascotas-o-animales-de-compa%C3%B1%C3%ADa.aspx

http://www.insai.gob.ve/requisitos-para-emision-de-permisos-de-exportacion-de-mascotas/

Compartir...
Share
LudoSex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

21 Publicaciones más en Trámites la categoría
Te recomendamos
Certificado de Empadronamiento

Es el documento emitido por el Ayuntamiento (Alcaldía) que acredita que un ciudadano está registrado en...