Patty Cardozo – Tu vida en una maleta

Compartir...
Share
Patty Cardozo Libro

Patty Cardozo – Life Coach – Tu vida en una maleta

Patty Cardozo, venezolana que desde hace casi 4 años vive en España. País en el que se formó como Coach, especialista en Inteligencia emocional y programación neurolinguistica (PNL). Autora del libro TU VIDA EN UNA MALETA y de la metodología MIGRACOACHING.

Patty se define como una portavoz de valentía. Actualmente a través de sus redes sociales, sesiones, conferencias, charlas y talleres se dedica a transmitir un mensaje de optimismo y esperanza a quienes buscan construir una nueva vida en otro país.

Inmigrantes en Acción tuvo el placer de realizar una entrevista exclusiva a esta emprendedora venezolana y esto fue lo que nos contó:

¿Qué te motivo a emigrar?

Al igual que muchos de mis paisanos, el motivo principal por el que elegí salir a buscarme la vida en otro país fue porque simplemente necesitaba sentir libertad. Ansiaba conocer lo que significaba caminar por una calle a cualquier hora sin temor a ser asaltada y sabía que en ese momento mi querida Venezuela no podía ofrecerme esa seguridad. Así que apenas tuve la posibilidad logré reunir algunos ahorritos, empaqué todo mi pasado y subí a un avión sabiendo que en otro país podría conseguir ese anhelado propósito.

¿Por qué España y la ciudad que escogiste?

Al tener mi esposo familia italiana, era más fácil para nosotros escoger algún país de la Unión Europea. En principio el plan era Italia, pero luego nos pusimos a pensar que ya era suficiente con el hecho de mudarnos de continente, como para también tener que lidiar con todo el tema del idioma, así que sin dudarlo mucho apostamos por España. En el 2013 llegamos a la casa de un amigo de mi padre en un pueblo llamado Mequinenza y 6 meses después tuvimos la oportunidad de conocer Zaragoza, ciudad que todavía hoy me mantiene enamorada como si fuese una turista. La razón por la que decidimos quedarnos aquí fue básicamente porque el primer sitio que visitamos fue la Basílica del Pilar y el hecho de ver allí la bandera de Venezuela, para nosotros fue una clara señal de bienvenida. Ya lo demás es historia.

¿Qué te llevo a emprender tu proyecto, que te motivo al inicio y que te motiva a seguir en él?

Al final del master teníamos que realizar un proyecto en el que tuviésemos que desarrollar una metodología propia, es decir, debíamos buscar un tipo de coaching especifico al cual dedicarnos. Como emigrante, para mi estaba más que claro que todas las personas que nos arriesgamos a empezar desde cero en otro país, debemos aprender a gestionar nuestras emociones para que estas no terminen saboteando la adaptación al nuevo entorno. Hoy en día la mayoría de esas personas solo se preocupan por el tema de permisos, trabajo o dinero, de manera que van dejando completamente aislado todo lo que implica aprender a conectar con sus recursos internos a fin de poder lidiar asertivamente con sentimientos tan comunes como el apego o la nostalgia, los cuales –muchas veces- terminan siendo causantes de la infelicidad en el país de acogida. Por tanto, sé que combinando mi experiencia como coach y como emigrante puedo facilitarles herramientas que les permitan descubrir dentro de ellas mismas cómo poner orden a ese torbellino emocional típico de cualquier emigrante. Lo que me motiva es bastante simple; para mí es una bendición poder acompañarles en este camino.

Cuéntanos un poco sobre tu proyecto:

MigraCoaching es ese proceso de acompañamiento donde el emigrante logra conseguir mayor seguridad respecto a su decisión de vivir en otro país. Cada sesión le aporta el optimismo que necesita para salir adelante y le permite diseñar acciones que le lleven a sentirse pleno y feliz sin importar el lugar en el que se encuentre.

Patty Cardozo Logo MigraCoaching

MigraCoaching – Patty Cardozo

¿En qué etapa esta tu proyecto actualmente?

Tomando como base esta metodología surgió mi primer libro a finales del 2016. De la mano de la editorial aragonesa Vital Editores, salió al mercado español Tu vida en una maleta el cual es actualmente el único libro no solo con un enfoque 100% positivo sobre la experiencia de emigrar, sino también con herramientas de coaching e inteligencia emocional adaptadas para aquellos valientes que deseen empezar de cero fuera de sus países de origen.

¿Nos puedes contar cuales han sido los obstáculos para realizar tu proyecto y como los has superado ?

Me gusta mas concentrarme en lo positivo, las dificultades que surgen las vamos resolviendo en el camino con mucho trabajo, ahora mismo el mayor asunto a resolver, es que nos gustaría abrirnos camino en el mercado venezolano, lo que permitiría que TU VIDA EN UNA MALETA pudiese ser adquirido con facilidad entre mis paisanos. Estamos tocando puertas con editoriales de Latinoamérica y vamos a persistir hasta obtener una respuesta favorable, ya que rendirnos no es una opción.

¿Cambiarías algo de tu plan inicial?

Creo que si pudiese echar el tiempo atrás no habría permanecido tantos meses en Mequinenza, más que nada porque el estar allí tanto tiempo no nos permitía trabajar y como bien sabemos, si no produces el dinero se vuelve sal y agua. Pienso que debimos habernos puesto las pilas desde un principio y mudarnos lo antes posible a la ciudad. Sin embargo, hoy puedo mirar hacia atrás y recordar esa estancia en el pueblo como un periodo de preparación para todo lo que estaba por venir.

Tus recomendaciones a los nuevos emprendedores:

Principalmente quiero decirles que nunca se acomplejen al pensar que solo por venir de otro país juegan en desventaja. Aprovechen esas diferencias para destacar, para ofrecer al nuevo entorno algo distinto, único y especial. Emprender fuera de tu país es todo un reto, es entender que muchas veces debes hacer más con menos recursos y esto no quiere decir que sea más complicado, sino que más bien te obliga a volverte creativo, a descubrir nuevas capacidades que quizás en tu país no habías puesto en práctica. Por tanto, una vez que te haces consciente de esas fortalezas no hay vuelta atrás, de ahí en adelante siempre vas a querer superarte a ti mismo ante nuevos desafíos. Emprender no es más que hacer las cosas con determinación y esa es una capacidad que no depende de un entorno, porque la llevas dentro de ti, guardadita en la maleta. Así que sin importar cuantas veces te toque levantar un nuevo proyecto, la llevarás contigo a donde quiera que vayas.

Desde Inmigrantes en Acción no nos queda mas que agradecer tu colaboración por esta entrevista tan enriquecedora y amena.

¡Que sigan los éxitos!

 

 

Patty Cardozo portada libro

Patty Cardozo – Tu vida en una maleta

Logo Patty Cardozo

 

 

 

 

Patty Cardozo libro

Patty Cardozo – Tu vida en una maleta

 

 

 Sigue a Patty Cardozo en sus Redes Sociales:

-Instagram: @Patty_Cardozo

-Facebook: Tu vida en una maleta

Para más información: www.tuvidaenunamaleta.com  o escríbele al correo patty@tuvidaenunamaleta.com

 

Compartir...
Share
Inmobiliaria King House

5 Comentarios

  • graziella serafin dice:

    Es de gran ayuda. Te aclara muchas dudas, y te guia, te aconseja, te anima y da valor.
    En fin es muy bueno

    • iea dice:

      Gracias por tu comentario Graziella, sin duda es de gran ayuda.
      Te invitamos a revisar nuestra pagina y seguirnos en redes sociales. Saludos.

  • Hector Cardozo dice:

    Excelente entrevista y mejores respuestas. Muchas gracias por los aportes

    • iea dice:

      Gracias por tu comentario Hector, de eso se trata, aportar, colaborar, juntos llegamos mas lejos.
      Te invitamos a revisar nuestra pagina y seguirnos en redes sociales. Saludos.

  • Joselyne Ferreira dice:

    Sin palabras, que buen mensaje de optimismo para todos los que hemos o queremos emigrar, muchas gracias por este aporte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 Publicaciones más en Emprendedores la categoría
Te recomendamos
Jorge Rivera – Aroma Latino

  Jorge Rivera, merideño de 24 años y un apasionado de la cocina, emprendedor, creativo...