Fabada

La Fabada


Compartir...
Share

Este delicioso plato de la cocina asturiana compuesto básicamente por fabas (o fabes en asturiano), no tiene una historia clara, se cuenta que ya se consumía alrededor del siglo 16, pero no es, si no hasta el siglo 19 donde se encuentran reseñas literarias sobre esta receta.  Como muchas de las recetas españolas, la fabada tiene un pasado humilde por su contenido y por la abundancia de sus productos en la región, el cultivo de fabas en Asturias corresponde a unas 2500 hectáreas y hoy por hoy, es reconocido por varios medios, como uno de los 10 platos más importantes e internacionales de España.

Por el alto contenido calórico de sus ingredientes, La Fabada es un plato característicos de los meses invernales, aunque una buena fabada nunca esta de mas en cualquier mes del año.

Los ingredientes utilizados en esta receta son las alubias, tocino, chorizo, morcilla y azafrán para otorgarle ese color anaranjado que le caracteriza, en otros casos también hemos visto recetas en donde se usa un poco de costilla, lacón, oreja o rabo para formar lo que se conoce como el compango, que no es más que el acompañamiento cárnico que se le añade a las alubias.

Este delicioso plato tiene su propio certamen celebrado en colaboración con el  Consejo Regulador de la Denominación de Origen de la Faba Asturiana en los meses de abril y mayo en la parroquia de Grado, Asturias, en donde cada año se celebra una degustación popular de la fabada.

Si aún no las has probado, cosa que no creemos, nada mejor que degustarla en un buen restaurante, pero si vas corto de tiempo, esta receta se ha popularizado tanto que la podemos encontrar en los anaqueles de cualquier supermercado enlatado por poco más de 1€ manteniendo el sabor que la caracteriza.

Actualmente en España, las mejores fabadas se sirven en Asturias, no puede ser en otro lugar, pero muchos coinciden en que la mejor fabada del mundo se sirve en el Restaurante La Maquina, elaboran sus propios ingredientes como el chorizo o la morcilla y solo utilizan las mejores fabas con denominación de origen para obtener un producto increíble. Por otro lado, si Asturias te queda lejos, en Madrid puedes degustar este plato en la sucursal de La Maquina de la calle la habana.

También puedes hacerla en casa, para ello te dejamos este vídeo de Canal Cocina para que lo intentes.

Fabas Asturianas

Foto propiedad de www.restaurantechispero.es

Compango Asturiano

Foto propiedad de www.mercadocalabajio.com

Compartir...
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 Publicaciones más en Gastronomía la categoría
Te recomendamos
Pulpo a la Gallega

El pulpo a la gallega (polbo á feira) es un plato tradicional y básico de...