Donde ir en Madrid

Inmobiliaria King House
Compartir...
Share

Un buen recorrido por Madrid debe incluir los sitios emblemáticos de la ciudad y su inicio, sin duda debe ser la Puerta del Sol.

 

Puerta del Sol - Madrid

Luis García [GFDL (http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html) undefined CC BY-SA 3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], undefined

Puerta del Sol

Quizás la plaza más famosa de España, la Puerta del Sol fue en sus orígenes uno de los accesos de la cerca que rodeaba Madrid en el siglo XV. El nombre de la puerta proviene de un sol que adornaba la entrada, colocado ahí por estar orientada la puerta hacia levante. En ella se encuentra desde 1950 la Placa del Kilometro Cero de las carreteras radiales españolas y el edificio más antiguo de la plaza La Real Casa de Correos, construida entre 1766 y 1768; sede actual de la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Destaca en esta edificación el reloj de la torre construido en el siglo XIX, cuyas campanadas de las 12 de la noche del 31 de diciembre marcan el final e inicio de cada año para la mayoría de la población española. Resulta emocionante para quienes viven o visitan Madrid, estar el 31 de diciembre en la Puerta del Sol y celebrar el recibimiento del nuevo año junto a miles de personas.

Las estatuas del Oso y el Madroño, construida en 1967 y convertida hoy día en uno de los puntos de encuentro de la ciudad, la de Carlos III y de la Mariblanca, la longeva publicidad de Tio Pepe son otras de las cosas que admirar en esta plaza, así como la variopinta multitud que la visita diariamente.

Desde la plaza salen algunas de las principales arterias comerciales de Madrid, como son las calles Preciados, El Carmen, Montera, o Carretas, y otras vías emblemáticas como Alcalá, Carrera de San Jerónimo o Mayor.

Partiendo de la Puerta del Sol por la calle Arenal, adentrándonos en el Madrid de los Austria nos dirigiremos a nuestro segundo sitio emblemático: El Palacio Real, no sin antes transitar por la Iglesia de San Ginés, la Plaza Isabel II, el Teatro Real primer espacio de representación de las óperas en la capital, cuya fachada oeste tiene la vista mas interesante y nos ubica en la Plaza de Oriente y en el Palacio Real.

Palacio Real - Madrid

By Fernando García from Madrid, España (Jardines de Sabatini, Palacio Real) [CC BY 2.0 (http://creativecommons.org/licenses/by/2.0)], via Wikimedia Commons

Palacio Real

El Palacio Real es la residencia oficial de la monarquía española; sin embargo, los actuales reyes residen en el Palacio de la Zarzuela por lo que es utilizado para ceremonias de Estado y actos solemnes. Con una extensión de 135.000 m² y 3.418 habitaciones es el palacio real más grande de Europa Occidental y uno de los más grandes del mundo.

Es conocido también como Palacio de Oriente, a pesar de estar situado en la parte más occidental de Madrid, dada su ubicación en la Plaza de Oriente, llamada así al estar situada al este del palacio.

El palacio fue construido por orden de Felipe V sobre el solar dejado por el Real Alcázar, destruido casi en su totalidad por un incendio en 1734. Su construcción comenzó en 1738 bajo la dirección del arquitecto Filippo Juvara, al morir este, se encomendó el proyecto a su discípulo Juan Bautista Sachetti. Participó igualmente en la construcción del palacio Ventura Rodríguez, a quien se debe la configuración de la Real Capilla. La conclusión del edificio, fue responsabilidad de Francesco Sabatini, así como de obras secundarias de reforma, ampliación y decoración.

El primer monarca que habitó de forma continua el palacio fue Carlos III y el último Alfonso XIII.

El palacio, actualmente Patrimonio Nacional, alberga un valioso patrimonio histórico y artístico, tanto en lo que se refiere al uso de toda clase de materiales nobles en su construcción como a la decoración de sus salones con obras de arte de todo tipo, como pinturas de artistas de la importancia de Caravaggio, Francisco de Goya, Velásquez y frescos de Giovanni Battista Tiepolo, Anton Raphael Mengs y Corrado Giaquinto. También destacan sus colecciones de porcelana, relojería, mobiliario, platería, la Armería Real y el conjunto de instrumentos musicales conocido como Stradivarius Palatinos.

Plaza de España - Madrid

By Manuel M. Vicente from Spain (Flickr) [CC BY 2.0 (http://creativecommons.org/licenses/by/2.0)], via Wikimedia Commons

Plaza España

La Plaza España se ha convertido en uno de los centros turísticos más importantes de Madrid. La fotografía del Monumento a Cervantes con Don Quijote y Sancho Panza en primer término y el Edificio España y la Torre de Madrid a sus espaldas es quizás la más realizada por los visitantes.

La Torre de Madrid es el edificio más alto de viviendas de la ciudad. Mide 142 metros y fue construido en el año 1957. El Edificio España, sin uso actualmente, es uno de los rascacielos más representativos de Madrid. Construido en 1953 en estilo neobarroco, destaca por su silueta escalonada de cuatro alturas. Goza de importante protección por parte del ayuntamiento de la capital. Con sus 25 plantas y 117 metros de altura, es el octavo edificio más alto de la ciudad, por detrás de las Cuatro Torres Business Area.

Gran Via - Madrid

Por Max Alexander / PromoMadrid [CC BY-SA 2.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0)], undefined

La Gran Vía

La Gran Vía es la calle más conocida de Madrid, comienza en la calle Alcalá y finaliza en la Plaza España. Históricamente ha recibido muchos otros nombres como Avenida de Rusia o Avenida del quince y medio. El más trascendente fue Avenida de José Antonio, en homenaje a José Antonio Primo de Rivera por su victoria en la Guerra Civil.

La Gran Vía es una de las obras urbanísticas mas importante de España, fue un proyecto de varias décadas, requirió la demolición de mas de trescientas viviendas y afectó cincuenta calles. Se esbozó por primera vez en 1862 y su diseño final data de 1899. Su construcción se inició en 1910 y se culminó en 1929.

La Gran Vía continúa siendo un eje comercial y turístico de primer orden en la ciudad, pese a no contar con espacio suficiente para albergar el tráfico automotriz y peatonal que recibe diariamente. Conocida como el Broadway madrileño, actualmente cuenta con la oferta más destacada de la capital en cines, teatros, grandes almacenes y establecimiento de comida rápida.

Las Cibeles - Madrid

Plaza de Cibeles

Ubicada en el centro de Madrid, en la intersección de la Calle Alcala y el Paseo del Prado, la plaza es uno de los espacios representativos de la ciudad. Su punto focal: La Fuente de Cibeles rodeada de imponentes edificios construidos entre finales de siglo XVII y inicios del siglo XX, fue diseñada por el arquitecto Ventura Rodríguez en 1782, y representa a la Diosa Cibeles sobre un carro tirado por leones. En sus inicios, la fuente cumplió con su cometido de abastecer de agua a los madrileños. En 1895 fue trasladada hasta el centro de la plaza y pasó a convertirse en un elemento decorativo y desde hace tiempo en el lugar de celebración de las victorias del Real Madrid y de las selecciones españolas de fútbol y baloncesto.

Los edificios que rodean la plaza son:

Palacio de Comunicaciones: majestuoso edificación inaugurada en 1919, fue sede central de Correos de España hasta su reciente reforma para albergar el Ayuntamiento.

Palacio Buenavista: sede actual del Cuartel General del Ejército, construido originalmente en 1777 como residencia de los Duques de Alba.

Banco de España: sede central del Banco de España, su austero exterior contrasta con su hermoso diseño interior ornamentado con obras pictóricas de Goya, Mengs, Maella y Vicente López.

Palacio de Linares: construido en 1900 por orden del Marqués de Linares, posteriormente restaurado para ser sede de la Casa América, institución que fomenta las relaciones culturales entre España y América Latina.

Puerta de Alcala - Madrid

By Emilio García from Parla, Spain (Puerta de Alcalá (noche)) [CC BY-SA 2.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0)], via Wikimedia Commons

Puerta de Alcalá

La Puerta de Alcalá es una de las cinco antiguas puertas reales que daban acceso a la ciudad de Madrid. Ubicada en la Plaza de la Independencia, a ella confluyen las calles: Alcalá, Alfonso XII, Serrano y Salustiano Olózaga. Era la antigua puerta de acceso para los viajeros procedentes de Aragón, Cataluña y Francia.

Mandada a construir por Carlos III en el año 1778, su diseño y obra estuvo a cargo de Francesco Sabatini.

Se trata de una puerta de estilo neoclásico de aspecto monumental similar a los Arcos de Triunfo romanos, ha sido restaurada en cinco ocasiones en más de dos siglos de existencia, siendo la última a finales del siglo XX. Su originalidad radica en ser el primer arco de triunfo construido en Europa luego de la caída del Imperio Romano, siendo referente para otros como el Arco del Triunfo en París y la Puerta de Brandeburgo en Berlín y por ser un monumento de caras asimétricas, ello debido a que cuando Sabatini presentó los bocetos a Carlos III, este inadvertidamente selección dos de ellos y Sabatini para no desairar al rey, fusionó los dos bocetos resultando en dos caras diferentes.

La puerta ya desde su ubicación final fue adquiriendo desde finales del siglo XVIII relevancia en el pueblo madrileño, y a finales del siglo XIX era ya uno de sus iconos más característicos que aparece en numerosas ilustraciones de la ciudad. Al ser uno de los monumentos más representativos, en su doble condición de mirada hacia el interior de la ciudad y al exterior de la misma. La Puerta de Alcalá ha servido como soporte para todo tipo de manifestaciones políticas y artísticas y en sus inmediaciones se han producido numerosos hechos históricos. En 1976 fue declarado monumento histórico-artístico por el Estado Español.

Parque El Retiro - Madrid

Parque El Retiro

El Parque del Buen Retiro, popularmente conocido como El Retiro, fue construido en la primera mitad del siglo XVII para disfrute de Felipe IV. Su uso como parque urbano se inicia con Carlos III en 1767, cuando permitió la visita del público con fines recreativo y es en 1886; bajo la autoridad del Ayuntamiento cuando se convierte en parque público.

Con 125 hectáreas y más de 15.000 árboles, el parque de El Retiro es un remanso verde en el centro de Madrid, uno de sus pulmones, con una oferta variada en lo cultural, en ocio y deportes. Cabe destacar sus jardines: el jardín de Vivaces, los jardines de Cecilio Rodríguez, los jardines del Arquitecto Herrero Palacios, la Rosaleda (colección de rosas) y el Parterre Francés con el Ciprés Calvo, el árbol más antiguo de Madrid, del que se dice que podría tener alrededor de 400 años.

Entre sus elementos arquitectónicos e históricos más importantes se encuentran: el Estanque Grande donde se puede practicar el remo, el Palacio de Velázquez y el Palacio de Cristal, pabellón creado para dar cabida a una muestra de plantas exóticas en la Exposición de Filipinas de 1887, es uno de los principales ejemplos de la arquitectura del hierro en España.

Además, El Retiro alberga esculturas y fuentes notables como son: el monumento a Alfonso XII, proyecto del arquitecto José Grasés Riera o el reservado de Fernando VII, situado en la esquina de las calles O’Donnell y Menéndez Pelayo. Este último incluye la Casa del Pescador, la Montaña Artificial y la Casa del Contrabandista. Destacan además, la escultura del Angel Caído; única escultura en el mundo que representa al diablo y la Fuente de los Galápagos, que conmemora el nacimiento de Isabel II.

Plaza Mayor - Madrid

Sebastian Dubiel [CC BY-SA 3.0 de (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/de/deed.en)], undefined

Plaza Mayor

Esta plaza porticada es el corazón del Madrid de los Austrias, el casco viejo de la ciudad y uno de los barrios con más encanto.

Antes de que Madrid fuese una capital de grandes avenidas y bulevares, su mapa lo conformaban pequeñas calles y pasadizos, que hoy nos trasladan a tiempos de espadachines y pícaros.

La Plaza Mayor empezó a cimentarse sobre el solar de la antigua Plaza del Arrabal, donde se encontraba el mercado más popular de la villa a finales del siglo XV, cuando se trasladó la corte de Felipe II a Madrid. En 1617 se encarga al arquitecto Juan Gómez de Mora establecer uniformidad a los edificios de este lugar, que durante siglos ha acogido festejos populares, corridas de toros, beatificaciones, coronaciones y ejecuciones de la Inquisición.

El primer edificio construido en la plaza fue la Casa de la Panadería (Diego Sillero en 1590), a la fecha sólo se conserva el sótano y la planta baja. No obstante es el modelo que copian el resto de edificios de la plaza. Entre las numerosas funciones que ha tenido destacan el de Tahona Principal de la Villa, que fijaba el precio del pan para que los más necesitados pudieran adquirirlo, aposentos reales, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y Academia de la Historia. En la actualidad es la sede del Centro de Turismo de Madrid.

La decoración que podemos contemplar en la fachada no ha sido igual a lo largo de los años, debido a las reformas y rehabilitaciones. Las pinturas murales que cubren hoy el edificio son obra de Carlos Franco, en la que se distinguen figuras mitológicas relacionadas con la historia de Madrid como la diosa Cibeles.

Sucesivos incendios han cambiado la fisionomía de la plaza en varias ocasiones. El más devastador fue el de 1790, que dio lugar a la reconstrucción llevada a cabo por Juan de Villanueva, quien redujo en dos alturas las fachadas, cerró la plaza en sus esquinas y levantó nueve arcos de acceso, el más conocido de todos es el de Cuchilleros, cuya escalinata salva un acusado desnivel. Su nombre se debe a que aquí se ubicaban los talleres de cuchilleros que proveían de instrumental a los carniceros de la Plaza Mayor, donde se encuentra la Casa de la Carnicería, que fue el depósito general de carnes.

La escultura ecuestre de Felipe III, obsequio del Duque de Florencia al rey, es una de las obras de arte de mayor valor ubicada en las calles de Madrid. Diseñada por Giambologna y terminada por Pietro Tacca en 1616, durante siglos custodió el acceso a la Casa de Campo, pero la reina Isabel II se la prestó en 1848 a la ciudad, que decidió colocarla en la Plaza Mayor.

Templo de Debod - Madrid

Templo de Debod

El Templo de Debod es un edificio del antiguo Egipto localizado en el Parque del Oeste en un alto donde se encontraba el Cuartel de la Montaña.

El Templo de Debod fue un regalo de Egipto a España en 1968 en compensación por la ayuda española tras el llamamiento internacional realizado por la UNESCO para salvar los templos de Nubia, principalmente el de Abu Simbel, en peligro de desaparición debido a la construcción de la represa de Asuán.

Tiene una antigüedad de unos 2200 años. Su núcleo más antiguo fue erigido por el rey nubio Adikhalamani de Meroe hacia 200-180 a. C., siendo dedicado a Amón de Debod e Isis, posteriormente fue ampliado por Ptolomeo IV y posee importantes añadidos de época romano-imperial.

El templo esta completamente reconstruido y situado de tal manera que conservase aproximadamente la misma orientación que en su lugar de origen, de este a oeste.

Plaza de toros - Las Ventas - Madrid

Plaza de Toros de Las Ventas

La Plaza de Toros de Las Ventas es la mayor plaza de toros de España, con capacidad para 23.798 espectadores es la tercera con más aforo del mundo, tras la de Ciudad de México (México) y Valencia (Venezuela). Está situada en el barrio La Guindalera en Salamanca, y suele estar considerada por profesionales, aficionados y críticos como la más importante del mundo.

Fue diseñada por el arquitecto José Espelius. Es de estilo neomudéjar en ladrillo visto sobre una estructura metálica. La decoración, obra de Manuel Muñoz Monasterio, se realizó a base de azulejo cerámico en el que figuran los escudos de todas las provincias españolas y otros motivos ornamentales. La primera corrida se realizó el 17 de junio de 1931. Se da la circunstancia de que no aún no se habían finalizado los accesos a la plaza, por lo que no volvió a celebrarse ninguna corrida hasta dos años después, en 1933. Su inauguración definitiva fue el 21 de octubre de 1934.

Su ruedo mide 61,5 metros de diámetro, segundo en el mundo detrás del de Ronda, y el ancho del callejón es de 2,2 metros. Sus localidades se distribuyen en diez tendidos, divididos en tendido, grada y andanada. Los precios de las localidades varían dependiendo de si están al sol o a la sombra (más caras las segundas), y de su cercanía al ruedo en que se celebra la corrida.

La temporada de toros empieza en marzo y acaba en octubre. Tradicionalmente se celebran corridas todos los días durante la Feria de San Isidro, desde principios o mediados de mayo hasta el final de dicho mes, y cada domingo o festivo del resto de la temporada. También se celebra en los últimos días del mes de abril la Miniferia de la Comunidad de Madrid y una feria en otoño (durante dos fines de semana en octubre). La Miniferia se ha incorporado a la Feria de San Isidro, convirtiéndose  así en la feria taurina de mas prestigio en el mundo. Los festejos empiezan entre las cinco y las siete de la tarde, según la época del año, y duran de dos a tres horas.

En 1951 se inauguró en las dependencias de la plaza el Museo Taurino, donde se expone una completa colección de objetos y enseres relacionados con la tauromaquia y la historia de la plaza.

Compartir...
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 Publicaciones más en Dónde ir la categoría
Te recomendamos
Donde ir en Sevilla

  Iniciaremos el recorrido de diez sitios donde ir en Sevilla por la Plaza del...