Certificado de Empadronamiento


Compartir...
Share

Es el documento emitido por el Ayuntamiento (Alcaldía) que acredita que un ciudadano está registrado en el municipio en que reside. Sirve para justificar el domicilio y residencia ante otros Organismos. Se puede emitir un padrón individual, en el que consta el nombre de uno (1) solo de las personas que habitan en el lugar, o un padrón colectivo; en el cual constarán todos los nombres de las personas que cohabitan en el lugar.

¿Qué necesito para tramitarlo?

Los requisitos pueden variar de un ayuntamiento a otro, sin embargo casi todos coinciden en solicitar:

I. Documento de identidad de las personas que se empadronan. (D.N.I., Tarjeta de Extranjeros, Pasaporte, Libro de Familia para los menores que no tengan otro documento de identidad). En el caso de no tener Documento Nacional de Identidad (D.N.I.) por no haber residido antes en el país, bastará con el pasaporte Español.

II. Documentación de la vivienda:

Si la vivienda es en propiedad:  Escritura de Propiedad de la vivienda o recibo original y actual de teléfono, agua, luz, gas, a nombre del solicitante.

Si la vivienda es alquilada y es titular del contrato de alquiler: Contrato de arrendamiento.

III. En los demás casos:

Autorización de una persona mayor de edad que esté empadronada en la misma vivienda donde se va a empadronar.

Es necesario presentar original o fotocopia del documento de identidad de la persona que autoriza y rellenar el recuadro correspondiente del formulario de empadronamiento.

Autorización del propietario de la vivienda. Es necesario presentar fotocopia del documento de identidad del propietario de la vivienda y fotocopia de documento que acredite la propiedad y rellenar el recuadro correspondiente del formulario de empadronamiento.

En el caso de empadronamiento de menores en un domicilio en el que no consten ninguno de sus padres o tutores o representantes legales:

Autorización de padre, madre, tutor o representante legal. Es necesario presentar fotocopia del documento de identidad de la persona que autoriza y fotocopia del Libro de Familia o documento que acredite la tutela o representación legal y rellenar el recuadro correspondiente del formulario de empadronamiento

¿Cómo se tramita?

Debe acudir de forma presencial a las oficinas de atención al ciudadano de los ayuntamientos.

¿Debo pagar alguna tasa por el trámite?

Depende de cada ayuntamiento. Hemos visto casos en los que se paga 1,3 y hasta 10 euros. Recomendamos revisar el portal web del ayuntamiento antes de realizar el trámite.

 

Compartir...
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

21 Publicaciones más en Trámites la categoría
Te recomendamos
Nacionalidad por Residencia

¿Qué es la Nacionalidad Española? La nacionalidad es el vínculo jurídico que une a la...