Feria de Abril o Feria de Sevilla

Compartir...
Share

Oficialmente conocida como Feria de Abril y popularmente como Feria de Sevilla, es la feria mas conocida e importante de Andalucía y conjuntamente con los toros de La Maestranza constituyen las Fiestas de Primavera de Sevilla.

Nace en 1846 como una iniciativa de dos empresarios radicados en Sevilla, Narciso Bonaplata (catalán) y José María de Ybarra (vasco), que propusieron la celebración de una feria agrícola y ganadera. Con el transcurrir del tiempo el aspecto festivo que rodeaba la feria pasó a tener protagonismo y desplazo la parte comercial de la misma, para así convertirse en una cita imprescindible de los sevillanos y turistas que visitan la ciudad en esas fechas.

La feria, según ordenanza municipal, se celebra a partir del segundo domingo luego de Semana Santa y hasta el sábado siguiente, ambos inclusive. Esta ubicada en el barrio de Los Remedios y el terreno donde emplaza esta dividido en tres zonas: El Real de La Feria, la Calle del Infierno y el aparcamiento.

Se inicia con “La prueba del Alumbrao” que consiste en el encendido de miles de bombillas y farolillos que iluminan La Portada y las calles de la feria y termina con los fuegos artificiales a orillas del Guadalquivir. La Portada es una estructura de tubos metálicos y paneles que sirve de puerta de entrada a la feria y varia cada año y se inspira en los diferentes monumentos que posee la ciudad.

Feria de Abril

Por User:Agustín Macías (Trabajo propio) [CC BY-SA 3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], undefined

Feria abril - Pirotecnia

Por Sevilla Congress & Convention Bureau [CC BY-SA 2.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0)], undefined

Las calles de El Real de la Feria albergan más de mil casetas y se identifican con rótulos que llevan nombre de toreros famosos con una breve biografía al dorso. El suelo se cubre de tierra amarillenta utilizada en jardines y plaza de toros llamada “Albero”.

Casetas

Por David Sim [CC BY 2.0 (http://creativecommons.org/licenses/by/2.0)], undefined

Las casetas pintadas de rayas rojas o verdes y decoradas al estilo andaluz son los sitios donde se vive la feria. Se entienden como un espacio familiar, donde se agasajan a parientes, amigos e invitados con los productos de la tierra, se toma vino, come, canta, conversa y por supuesto se bailan sevillanas. La mayoría de las casetas son privada y por tanto de acceso restringido, pero las hay también públicas y de acceso libre.

Durante el día en El Real de la Feria se llena de caballos, jinetes, amazonas y carruajes ricamente adornados. Es el llamado “Paseo de los Caballos” en el que se puede participar alquilando una calesa con conductor.

Mientras dura la fiesta la gente viste la indumentaria tradicional andaluza: los hombres con traje campero y las mujeres con vestido flamenco o de gitana, de colores vistosos, con volantes y lunares, adornando sus cabelleras con peinetas y flores. A media tarde el Mantón de Manila (mantón grande de seda bordada y con flecos) infaltable para asistir a las corridas de toros en La Maestranza.

Con ese despliegue de lujo, señorío, hermosas mujeres, colores, toros bravos, guitarras y sevillanas se da la bienvenida a la primavera.

Por David Sim [CC BY 2.0 (http://creativecommons.org/licenses/by/2.0)], undefined

Compartir...
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 Publicaciones más en Sin Categoría la categoría
Te recomendamos
Tu publicidad aqui

Si quiere anunciarse en nuestra pagina, por favor, escribanos a nuestro email y nos pondremos en...