Islas Baleares - España

Islas Baleares

Compartir...
Share

Política y Demografía.

Es un archipiélago compuesto por 5 islas y varios islotes, también conocido como el Paraíso del Mediterráneo. Está dividido en dos grupos de islas, al Nordeste las Gimnesias (Mallorca, Menorca y Cabrera) y al Suroeste las Pitiusas (Ibiza y Formentera). Las cuales se encuentran ubicadas en Mediterráneo occidental. Cuenta con una población aproximada de 1.107.000 habitantes. La ciudad más poblada es Palma de Mallorca también llamada Ciutat de Palma, siendo esta la Capital del Archipiélago y ocupando el 13.º lugar entre las de mayor población en España. En la actualidad las Islas Baleares son una Comunidad Autónoma.

Historia

No existen pruebas sobre el origen del nombre Baleares, sin embargo, la hipótesis que más se maneja en la actualidad conlleva a su origen púnico y no griego como se pensaba inicialmente. Por lo tanto, su significado podría traducirse como “los maestros del lanzamiento”, haciendo alusión a los habitantes de las islas que se defendían de sus adversarios con piedras que lanzaban haciendo girar sus hondas.
Lo que si es cierto, es la fuerte referencia que tienen las Islas al momento de estudiar la prehistoria europea, tanto así que Menorca es considerada un museo al aire libre debido a los más de 500 monumentos prehistóricos que se encuentran en ella. Destacándose el Asentamiento de Trepucó, a 2 km. de Mahón, considerado como el más importante monumento prehistórico.
Tanto Mallorca como Menorca, encierran la mayor parte de historia y tradiciones ya que en sus tierras desembarcaron y se asentaron fenicios, griegos, romanos, cartagineses, bizantinos y moros, dejando grandes huella que en la actualidad se pueden apreciar como por ejemplo las ruinas romanas de Alcudia en Mallorca. Ambas islas formaban parte de la Corona de Aragón. Sin Embargo, Menorca estuvo durante casi 100 años bajo el dominio de la corona británica dejando huellas permanentes tanto en su arquitectura como en su dialecto. No fue hasta 1802 que las Islas Baleares forman parte nuevamente de la corona española, luego de muchas disputas entre británicos, franceses y españoles. Francia, también tuvo su dominio por un corto tiempo.

Actualidad

Las Islas Baleares son la tercera comunidad autónoma con mayor afluencia de turistas de España, detrás de Canarias y Cataluña quienes se encuentran en el segundo y primer lugar respectivamente. Recibiendo anualmente un aproximado de 9.8 millones de turistas extranjeros. La isla más visitada es Mallorca, seguida de Ibiza y Menorca.
En ellas se puede disfrutar de una complicidad maravillosa entre la naturaleza y los habitantes de la zona, donde se mezclan las tradiciones, la cultura y la estética del paisaje, las islas han sido nombradas por la UNESCO como Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad, a su vez, es reconocida como Reserva de la Biosfera que ostenta Menorca.
No podemos pasar por alto que el 1ero de Marzo de cada año se celebra el día de las Islas Baleares en conmemoración a la publicación de sus estatutos de Autonomía en 1983.

Turismo

Por lo general la mayoría de los visitantes se limitan a un pequeño espacio que rodea a las playas elegidas para sus vacaciones, y olvidan que además de una bellísima costa, las Islas Baleares ofrecen maravillosos paisajes y tesoros entre sus llanuras y montañas que merecen la pena conocer.

Sierra de la Tramontana (en catalán Serra de Tramuntana) fue la localidad que atrajo los primeros turistas a Mallorca en el siglo XX. Su armonía entre los paisajes, pueblos y calas de la Serra constituyen un destino turístico de primer orden atrayendo a viajeros de todo el mundo que encuentran en este enclave, un rico patrimonio cultural, histórico y gastronómico. Dicho paisaje fue reconocido por la UNESCO en 2011 como Patrimonio de la Humanidad, sumando un motivo adicional para no dejar de visitar tan hermoso lugar.
En la actualidad, existen diversas rutas terrestres que permiten descubrir la esencia de la Sierra de Tramontana. Como la del Tren de Sóller, la ruta literaria de Valldemossa a Pollença o la ruta de la Pedra en sèc (piedra en seco), al igual que marítimas llegando a su islote de sa Dragonera o la remota playa de sa Calobra.

Sierra de la tramontana - Mallorca

Catedral de Santa María de Palma de Mallorca, también llamada Catedral de Mallorca o la Seu es el principal edificio religioso de la isla y se comenzó a construir en el siglo XIII, su estilo gótico se ha convertido en uno de sus mayores atractivos. Es la catedral, entre las europeas, de mayor altura de la nave en su categoría.
Fue construida a la orilla de la bahía de Palma asomándose al mar sobre las murallas romana y renacentistas que protegían a la ciudad. Durante su construcción participaron números arquitectos destacándose Antonio Gaudi, quien llevo a cabo una reforma que duro diez años.
La Seu sintetiza los últimos ocho siglos de la historia de Mallorca, y sigue siendo un elemento vivo que continúa en evolución permanente.
En 1905 la Santa Sede proclamo la catedral como Basílica menor y en 1931 fue declarada Monumento Histórico-Artístico.

Catedral de Santa María de Palma de Mallorca - Mallorca

La Lonja de Palma de Mallorca o Sa Llotja, es el mejor y más importante edificio, del gótico civil de Mallorca. Construida entre 1420 y 1452 por Guillem Sagrera. Se originó debido a la gran actividad que existía en el puerto de Palma de Mallorca, empleándose como bolsa mercantil y lugar de reunión de los mercaderes donde se concretaban las operaciones comerciales.
Su planta es rectangular cubierta de bóvedas de crucería, formado un espacio único dividido en doce partes por seis pilares sin base ni capitel que se elevan hacia el techo hasta formar los nervios de las bóvedas. Dichos pilares parecen palmeras de piedra.

La Lonja de Palma de Mallorca - Mallorca

Palau Reial de L´Almudaina, Este palacio encuentra sus orígenes en el siglo X, con Mallorca bajo el dominio musulmán, de allí que su nombre ¨Almudaina¨ en árabe signifique ciudadela o recinto amurallado. Cada una de las civilizaciones que han pasado por Mallorca dejaron su huella en el Palacio. Paso de ser un alcázar musulmán a un palacio cristiano tomado su forma actual correspondiente al estilo gótico de la época, aunque conservó la estructura fundamental de sus orígenes.
El Palacio de la Almudaina fue sucesivamente ocupado por los Gobernadores de la Isla, Virreyes y Capitanes Generales. En la actualidad es la residencia oficial de los los Reyes de España durante su estancia en las Islas, aunque se reserva para encuentros y eventos oficiales.
El Palau de L’Almudaina es un edificio de planta cuadrada rodeado por altas murallas y vigilada por torres de base cuadrada en donde destaca la Torre del Homenaje, también conocida como la del Ángel, ya que contiene una figura de bronce del arcángel Gabriel, antiguo patrón de la ciudad de Palma de Mallorca.

Palau Reial de L´Almudaina - Mallorca

Castillo Bellver, es una edificación de estilo gótico catalán, situado a tres kilómetros de la cuidad de Palma de Mallorca, sobre una colina de 112 metros de altura rodeado por una zona boscosa, desde donde se puede contemplar la ciudad, el puerto, la sierra de Tramuntana y el Pla de Mallorca. De allí, el origen de su nombre en catalán antiguo bell ver (Bella Vista).
Fue construido a principios del siglo XIV por orden del rey Jaime II, como consecuencia de un plan defensivo por parte de la Casa Real Mallorquina, ya que desde sus alturas se podría apreciar la existencia de alguna amenaza que llegara por tierra o por agua. Bellver se concibió también como un palacio-fortaleza donde los gobernadores podrían refugiarse en caso de peligro.
En la actualidad pertenece al Ayuntamiento de Palma y da vida al museo de historia de la ciudad, en sus salas ofrece un recorrido por la evolución de Palma, desde los asentamientos talayóticos hasta el siglo XX, pasando por la conquista romana en el siglo 123 a.C, y la fundación del actual núcleo urbano, la etapa musulmana a partir de 903, la conquista catalana en el 1229, el establecimiento del Reino de Mallorca entre 1276 y 1349, hasta llegar a la construcción de las murallas renacentistas de Palma y su posterior derribo en 1903.

Castillo Bellver - Mallorca

Naveta des Tudons, es el monumento funerario de la prehistoria menorquina más famoso y de las islas Baleares en general, usado entre los años 1200 y 750 A.C. Mide 13.6 metros de largo por 6.4 de ancho.
Su nombre se debe a que su diseño recuerda a una nave invertida. En su construcción no se utilizó ningún tipo de cemento, por ende, son únicamente piedras encajadas. Al ser reconstruida en los años 1950 se hallaron los restos de al menos 100 individuos de ambos sexos y diferentes edades con objetos como pulseras de bronce, botones de hueso y cerámica.
En la actualidad, se considera el edificio íntegramente conservado más antiguo de Europa.

Naveta des Tudons - Menorca

Puerto de Mahón (Port Maó), La capital de Menorca presume de tener el mayor puerto natural del Mediterráneo y el segundo más profundo del mundo, con aproximadamente 30 metros. Tiene una longitud de casi 6 kilómetros y una amplitud de 1200 metros.
También ha sido uno de los más disputados entre fenicios, griegos, romanos, árabes, catalanes, franceses y británicos. Estos últimos, dejaron huellas importantes que en la actualidad se pueden apreciar como las ventanas de guillotina o el gin o ginebra menorquín, así como las casas de estilo georgiano ubicadas en las orillas del puerto. La mejor forma de recorrerlo es en catamarán, desde el cual se podrá apreciar la impresionante Fortaleza de la Mola, fortaleza militar construida bajo el reinado de Isabel II o las islas del Rey, Lazareto, Isla Pinto o Isla de la Cuarentena, siendo estas los islotes que componen el Puerto.
Actualmente, cumple dos funciones importantes para la isla: la turística, debido a la llegada de números cruceros durante todo el año y la industrial, ya que alberga una zona de descarga de materiales diversos que abastecen a sus habitantes.

Puerto de Mahón (Port Maó) - Menorca

Dalt Vila (Ciudad Alta), es la parte antigua y el corazón de Ibiza, la mejor forma de recorrerla es a pie, debido a sus adoquinadas e inclinadas calles, al llegar a lo más alto de ciudad se podrán disfrutar desde los baluartes de la fortaleza impresionantes vistas sobre la cuidad, sobre todo si se sube hasta la plaza de la catedral, la cual está dedicada a Nueva Señora de las Nieves, patrona de Ibiza (a pesar que en la isla casi nunca nieva). También se pueden apreciar la plaza principal de la ciudad, Vare de Rey. Así como la arquitectura de las casas de la zona al mejor estilo gótico catalán.
En la Plaza de La Catedral se encuentra el Museo Arqueológico de Ibiza, con muchos restos importantes de la época en que Cartago dominaba el Mediterráneo. Muy interesante es también la visita al museo de Puig des Molins donde se podrán apreciar antiguas tumbas púnicas y la mejor colección de restos púnicos del mundo. Otro motivo por el cual la UNESCO la declaró a la cuidad Patrimonio de la Humanidad.

Dalt Vila (Ciudad Alta) - Ibiza

El Mercadillo de las Dalias, es uno de los más populares y concurridos de Ibiza, concretamente de San Carlos, logrando conservar su esencia hippie a pesar del transcurrir de los años. Se originó el 14 de febrero de 1985 para reunir en un solo lugar a los cientos de artesanos que ofrecían sus manualidades a los turistas. Desde entonces, en el mercadillo ha ido creciendo el número de puestos hasta alcanzar en la actualidad más de 200.
Las Dailas están ubicadas en un entorno rural y a lo largo de todo el recorrido, se encuentran árboles y espacios muy abiertos, lo que da una sensación de amplitud en el mercadillo, donde se pondrán conseguir ropa, bisutería, artesanía, instrumentos musicales, discos, decoración, complementos, pintura, libros, hamacas, zapatos artesanales, inciensos o antigüedades, también es posible relajarse con un masaje o indagar en el futuro a través de la lectura de las manos y las cartas.

El Mercadillo de las Dalias - Ibiza

Playa de Ses Illetes, indiscutiblemente esta playa debe estar en el itinerario de todos los visitantes de las Islas, ubicada en el tramo de la costa norte de Fomentera, situada en el parque natural de ses Salines. Todo un paraíso terrenal donde se puede caminar por sus blancas y suaves arenas, nadar en sus cristalinas aguas poco profundas e incluso practicar submarinismo disfrutando de la belleza y paisajismo ofrecido por las praderas de algas posidonias, por lo cual ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Por si fuera poco, es considerada la mejor playa de España, la segunda de Europa y la quinta del mundo.
Otras playas dignas de visitar son Playa de Cala Compte en Ibiza también, Playa Muros, Alcúdia o el Arenal en Mallorca, Cala Macarelleta, Cala Galdana, Es Talaier o Playa de Son Bou en Menorca, Playa de Llevant en Fomentera, entre muchas otras.

Playa de Ses Illetes - Fomentera

 

 

 

Compartir...
Share
Inmobiliaria King House

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 Publicaciones más en Turismo la categoría
Te recomendamos
Feria de Abril o Feria de Sevilla

Oficialmente conocida como Feria de Abril y popularmente como Feria de Sevilla, es la feria...