Fallas - Valencia

Las Fallas

Inmobiliaria King House
Compartir...
Share

Las Fallas son unas fiestas populares que se celebran en la ciudad de Valencia y en muchas poblaciones que conforman la Comunidad Valenciana. Tienen su origen en la antigua tradición de los carpinteros de Valencia que el 19 de marzo, día de su patrono San José, quemaban frente a sus talleres en una hoguera (falla), las virutas y trastos viejos sobrantes, con esto se hacía la limpieza de los talleres en víspera de la primavera. Se quemaban igualmente las estructuras de madera (parots) de donde se colgaban los candiles que iluminaban las largas noches de trabajo invernal que se hacían innecesarias con la llegadas de los días mas largos de primavera y verano. Esta práctica se denominó cremà y hasta el siglo XVIII, se reducían a piras de materiales combustibles, posteriormente se animaría el parot con harapos que le daban aspecto humano, y algún sombrero como cabeza, dando origen a el ninot y al sentido crítico e irónico de los monumentos falleros que reproducían hechos sociables censurables.

A finales del siglo XIX, las fallas, por su carácter crítico fue perseguida por las autoridades, ello originó un movimiento social en defensa de las tradiciones y el establecimiento de premios a los mejores monumentos falleros. Esto último propició la competencia artística entre vecinos sin que desapareciera la crítica. Con el inicio de siglo XX, se otorgan los primeros premios municipales a las mejores fallas y estas crecen en número, estructura y organización y se convierten en la fiesta popular por excelencia de la Comunidad Valenciana y una de las mas importantes de España.

En la actualidad, las fallas son un importante atractivo turístico que atrae mas un millón de visitantes, está catalogada como Fiesta de Interés Turístico Internacional y en 2016 la UNESCO la declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Aunque oficialmente se celebran del 15 al 19 de marzo de cada año, en realidad dada su importancia, complejidad y números de actos y monumentos , las fallas transcienden esas fechas, es así que el ultimo domingo de febrero se hace la cridà, que es el anuncio del inicio de las festividades que hace la fallera mayor, en unas de las antiguas puertas de Valencia, las Torres de Serrano. El 4 de febrero se abre al público el Museo del Ninot, donde se exhiben cerca de 800 piezas representativas de otros tantos monumentos falleros y se selecciona, mediante voto popular, el ninot a ser indultado y exhibido con posterioridad en el Museo Fallero. Entre el 1 y el 19 de marzo a las 2:00 pm en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia se realizan las mascletàs, actos pirotécnicos de 5 a 7 minutos de duración muy valorados por los valencianos.

Otros eventos importantes de las fallas son:

  • La ofrenda a la Virgen de los Desamparados, patrona de la ciudad de Valencia y de la Comunidad Valenciana. La ofrenda se realiza a lo largo de la tarde e inicio de la noche de los días 17 y 18 de marzo.  En este acto, cada fallera ofrece un ramo de flores con el que se confecciona el espectacular manto que cubre el cuerpo de la Virgen.
    Ofrenda - Fallas - Valencia

    Por Hermenpaca (Trabajo propio) [GFDL (http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html) undefined CC BY-SA 4.0-3.0-2.5-2.0-1.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0-3.0-2.5-2.0-1.0)], undefined

  • Castillos de fuegos artificiales, del 15 al 19 de marzo, el Ayuntamiento programa cada noche, entre las 00:00 y la 1:30 en la zona de la Alameda junto al antiguo cauce del río Turia un espectáculo de fuego artificiales, el mas importante de ellos, La Nit del Foc (noche del fuego) en la madrugada del 19 de marzo, oportunidad donde se queman miles de kilos de pólvora que iluminan el cielo valenciano y al cual han llegado a concurrir mas de un millón de espectadores.

    Nit del Foc - Valencia

    Photo credit: alvarogalve via Foter.com / CC BY-SA

  • La Cabalgata del Fuego, es una cabalgata que anuncia la llegada del fuego que quemará las fallas, se realiza el día 19 de marzo por la tarde, a partir de las 7:00 pm, a lo largo de la Calle Colón y hasta la Porta de la Mar, como preludio a la Cremà de las fallas.
  • La Noche de la Cremà, es el acto de clausura de las fiestas. Consiste en la quema de los monumentos falleros plantados en las calles de Valencia el día 19 de marzo. A las 00.00 de la noche se queman los monumentos falleros y a la una de la madrugada se quema la falla del Ayuntamiento, cerrando así, oficialmente las fiestas de las fallas.Crema (quema de fallas) - Valencia
  • Mención especial merecen las llamadas fallas de luces, que no se consideran tradicionales, se celebran desde 1960 y tienen gran afluencia de público por el impresionante espectáculo de luces y música puestos en escena. Las mas famosas: la falla Cuba-Puerto Rico y la falla Sueca-Literato Azorin.
    Falla de luces - Valencia

    Por Emilio García (Flickr: Calle Iluminada 2014) [CC BY-SA 2.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0)], undefined

Calendario oficial fallas 2017: Calendario Fallas 2018

Compartir...
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 Publicaciones más en Turismo la categoría
Te recomendamos
Feria de Abril o Feria de Sevilla

Oficialmente conocida como Feria de Abril y popularmente como Feria de Sevilla, es la feria...